Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Culminó Los Festejos Por El 143 Aniversario Con Múltiples Actividades Culturales En El Shopping Sarmiento

Las actividades que ponen fin a los festejos que se desarrollaron durante los últimos 10 días, incluyeron la exposición de artistas locales de todas las edades del Taller de Fabiana Russo, un espectáculo musical a cargo del cantante Mauro Siri y otro circense de artistas del Circo Kool, diferentes exposiciones culturales y una torta para todos los vecinos y vecinas que se acercaron a disfrutar en familia.

El intendente, Gustavo Martínez; la diputada provincial del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta; los concejales Katia Blanc, Mario Delgado, Soledad Villagra y Jorge Wozniczka; el subsecretario de Deporte y Actividad Física Urbana, Federico Mazza y el asistente Ejecutivo del Concejo Municipal, Martín Bogado, participaron y recorrieron el evento que puso punto final a los festejos por el 143 Aniversario de la Ciudad.

Las actividades integraron el arte, la cultura, el deporte, junto con múltiples ofertas gastronómicas y diferentes acciones que promueven el cuidado del medio ambiente. Las variadas acciones vinculadas a los festejos se desarrollaron respetando los protocolos y medidas preventivas dispuestas por Nación y Provincia en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la última semana, se produjo la inauguración de murales; la entrega floral al monumento de la Loba Romana y diferentes actuaciones en homenaje al desembarco de los primeros inmigrantes; se generaron paseos de artesanos; artistas que expresaron su arte en la Peatonal Juan Domingo Perón durante toda las tardes, se desarrolló un evento de cine al aire libre en el anfiteatro del Parque 2 de Febrero con la presentación de la película Odisea de los Giles; deportistas y gimnastas demostraron su destreza en inmediaciones del Parque 2 de febrero; se desarrollaron funciones de Chaque el Circo y de títeres para la familia en el Domo del Centenario, shows de música en vivo con corte de tortas en diferentes espacios gastronómicos de la Ciudad por las noches y se continuaron las políticas públicas relacionadas al ambiente a través de la plantación de 143 árboles en diferentes puntos de la ciudad en el marco del Plan Resistencia Arbolada 2040. Todas las actividades y múltiples propuestas se desplegaron con la planificación de todas las secretarias y subsecretarías de la Ciudad y con el acompañamiento constante de instituciones, fundaciones, asociaciones, comisiones vecinales, centros comunitarios municipales, el sector privado, vecinos y vecinas.

En este sentido, la concejala Blanc, remarcó la importancia del evento y declaró: “Estamos muy felices de cerrar una semana de actividades en donde incluimos a diferentes actores de Resistencia”. Asimismo, destacó la participación de artistas locales, gastronómicos, emprendedores, artesanos, artistas circenses, músicos y pintores durante toda la semana y expresó sus sensaciones en la actividad de cierre: “Niños, niñas, jóvenes y adultos se acercaron al playón de estacionamiento del Shopping Centenario y participaron del evento”.

Mientras que la concejala Villagra, resaltó las intervenciones en toda la Ciudad durante los últimos 10 días y afirmó: “Fue lo que pudimos hacer dentro de las posibilidades y en el marco de la emergencia sanitaria y espero que los vecinos y vecinas hayan disfrutado de los festejos”. La edil también se refirió al futuro y a la importancia del Aniversario de la Ciudad de Resistencia de cara al 2022: “El año que viene esperemos estar sin pandemia para que podamos superarnos y disfrutar aún más de todas las actividades que organiza el Gobierno de la Ciudad”.

El concejal Delgado también expresó sus sensaciones al participar de los festejos y resaltó el acompañamiento de la gente: “Los vecinos y vecinas de Resistencia acompañaron todas las actividades de la semana y en la jornada de cierre el acompañamiento fue aún mayor”. Las múltiples acciones generadas fueron planificadas para “compartir”, aseveró Delgado y recalcó que el Concejo Municipal continuará impulsando la participación ciudadana: “Queremos promover nuevas actividades y continuar con las actuales, queremos seguir abriendo las oportunidades para que cada vecino y vecina se sumen”.

Por su parte, el concejal Wozniczka insistió en la importancia del evento y sostuvo que “es un evento trascendente por la participación de los vecinos y vecinas”. El integrante del Legislativo Municipal también se refirió a lo que significa vivir una celebración tras los tiempos “difíciles” de la pandemia: “Es una energía nueva que propone mucha distensión, se visualizan trabajo de niños, niñas y jóvenes y nos da mucha alegría que después de tanto tiempo complicado, la gente tenga un espacio para expresarse de otra manera y empezar a salir de un tiempo crítico. Empezar una etapa nueva genera una modificación espiritual en Resistencia. Tenemos un sinfín de proyectos que van a ir modificando el año tan triste que nos tocó para promover el trabajo, la cultura, el deporte y el arte”.

El asistente ejecutivo del Concejo Municipal explicó que “el cierre de los festejos en el Shopping Sarmiento fue como en toda la semana, con muchas actividades y propuestas para toda la familia que buscan reactivar la economía local”. Bogado, indicó que “el objetivo es recrear a los vecinos de la Ciudad de Resistencia mediante políticas públicas que generan un encuentro” y manifestó: “Recordamos el espíritu de la Ciudad tras un 2020 difícil”.

LA PALABRA DE LOS ARTISTAS

Fabiana Russo, responsable del taller de arte para todas las edades que despliega sus tareas en avenida Ávalos al 534, expresó su agradecimiento a la Ciudad de Resistencia: “Estamos muy felices por la convocatoria, los chicos y chicas pueden demostrar su arte. Los niños y niñas eligieron diseños de inmigrantes llegando a Resistencia haciendo alusión al pintor chaqueño Milo Lockett”.

Además, explicó que la exposición de los artistas adultos que está colocada habitualmente en la galería del Shopping Centenario fue trasladada al playón para que los vecinos puedan apreciar su capacidad. “Todos están felices de poder pintar, compartir, el objetivo es que la familia se acerque y que ellos puedan visibilizar todo lo que saben hacer. Los trabajos tienen diseños de la bandera de la Ciudad de Resistencia, la flor del Ceibo y un mate, entre otros, y serán donados a la Municipalidad para que puedan ser disfrutados por vecinos y vecinas”.

El músico integrante de las bandas Viento Norte y Tierra Verde Música, Mauro Siri, agradeció al Gobierno de la Ciudad en referencia a la propuesta multicultural por sus 143 años y por “las oportunidades” y afirmó: “Está bueno que la gente vuelva a empezar a ser, el evento siempre será positivo mientras lo podamos disfrutar responsablemente y genera circuitos para desarrollar nuestras actividades”. Además, el artista otorgó detalles de su show en formato acústico y sostuvo: “Fueron un compilado de canciones de Viento Norte y propias, temas que aprendí en cuarentena y también otros que los toco en mi casa”.

Finalmente, Teresa Korytnicky y Jaqueline Da Silva Rosada, integrantes del Taller de Arte de Fabiana Ruso hace tres y 10 años respectivamente, expresaron sus sensaciones al participar de los festejos. “Es muy importante y debe trascender, Resistencia es la ciudad de las esculturas y debe ser la ciudad de todas las artes”, aseveró Korytnicky. “Es una oportunidad que visibiliza a los artistas y es muy importante para nosotras”, ratificó Da Silva Rosada y ambas alumnas agradecieron por la invitación al Gobierno de la Ciudad.