Chaco

CHACO: Turismo: “Esperamos Tener Una Reactivación Gradual Y Responsable, Como Ya Lo Viene Haciendo El Sector”

 “Esperamos durante el 2021 tener una reactivación gradual y responsable, como lo viene haciendo el sector”, trazó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, al hablar sobre las expectativas de recuperación de la actividad económica en la provincia y del objetivo de potenciar al turismo para la generación de ingresos genuinos.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario resaltó así que el objetivo es lograr una actividad turística que genere ingresos genuinos “para valorar el patrimonio natural que tenemos, donde el bosque vale más como bosque en pie que como madera y la fauna vale más como fauna viva que como casería”. “Tenemos un patrimonio único. Es un cambio de paradigma para las comunidades locales. La conservación toma un valor diferente y genera expectativas concretas de ingresos genuinos”, agregó.

Ybarra señaló que, en 2020, el Gobierno provincial “ha volcado muchos recursos para poder sostener al sector turístico, la oferta, a los hoteles, a las agencias, al turismo de reuniones”. “Hay distintas cadenas de valor que componen al sector que han pasado un año como el que no hay registros. Esperamos una reactivación gradual y responsable este año, como lo viene haciendo el sector, para que el turismo pueda posicionarse como la gran actividad económica”, trazó.

Luego, recordó que la provincia tiene regiones bien definidas: el Litoral, con la presencia de los ríos, y localidades como la Isla del Cerrito “con la carga histórica y natural que tiene”; el Centro de la provincia, con el complejo termal y el complejo ecológico en Sáenz Peña, que representan “un patrimonio único y un trabajo muy serio de conservación que se viene haciendo”; el Sudoeste, con Campo del Cielo, que es “un lugar único en el mundo donde ocurrió el fenómeno (de caída de meteoritos); y El Impenetrable, “con la riqueza natural y cultural, con una experiencia transformadora para el turista”.

“En Chaco van a encontrar naturaleza, espacios abiertos, culturas, un mix de identidades del ser chaqueño, una diversidad de ofertas como pocos lugares tienen. Esperamos, en condiciones más favorables, seguir posicionando al destino”, subrayó.

A la vez, aseguró que “tendrá impacto mundial” la noticia del nacimiento de dos yaguaretés en El Impenetrable chaqueño. “Estamos muy entusiasmados con el posicionamiento que puede generar con la jerarquización de la actividad para que las comunidades locales se identifiquen en el turismo”, marcó.

 El ingreso a la provincia

Por otra parte, el titular de Turismo repasó las normativas vigentes para el ingreso a la provincia del Chaco, tanto para quienes quieren visitarla como turistas, como para residentes que regresan después de vacaciones o algún viaje.

En ambos casos, se debe presentar un hisopado negativo. Pero aquellas personas que no presenten el estudio PCR en los límites provinciales, podrán realizarse el PCR en la provincia, en un lapso de 72 horas posteriores al ingreso y en los centros de testeo definidos por el Ministerio de Salud Pública.

Deben presentar PCR quienes se ausenten de la provincia por más de 72 horas y que no estén identificados dentro de las excepciones:

-Actividad esencial (servicios de salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones)

-Personas con turnos programados para tratamientos médicos

-Personas en tránsito, incluyéndose los servicios de transporte, industria maderera, construcción, forestales, producción primaria, logística, con certificado nacional y permiso de ingreso al lugar de destino

-Personas que acrediten que deben circular por trabajo, actividades académicas y/o en ciudades vecinas distantes a menos de 100 km, que deban realizar trámites esenciales o que permanezcan fuera de la provincia por menos de 72 horas

-Personas de otras provincias que ingresen y salgan el mismo día.

 “Es una oportunidad para identificar casos asintomáticos. Que, al volver a la provincia, uno pueda estar tranquilo de que no viene contagiado”, resaltó Ybarra.

En ese sentido, recordó que, quienes desean visitar la provincia, más allá del certificado PCR, deben solicitar un permiso provincial (gobiernodigital.chaco.gob.ar) “Es un permiso de turismo interno, que permite la circulación incluso los fines de semana, que está restringida. Buscamos identificar y controlar el flujo de turistas”, indicó.