Cultura

CHACO: Vuelve La Feria Cultiva Al Patio Cecualero

Los puestos estarán hasta el mediodía, atendidos por los propios productores y la propuesta se desarrollará bajo estrictas normas de seguridad e higiene según los protocolos vigentes. La entrada será gratuita.

En esta oportunidad, habrá cinco puestos en el patio ambay, con productores de Resistencia y área metropolitana. Allí se podrán encontrar productos elaborados agroecológicamente: almacén natural, conservas dulces, plantas aromáticas, hortalizas, plantas ornamentales y más.

Se pondrá ingresar un máximo de 4 personas por vez, respetando las distancias correspondientes, el uso de barbijo permanente y cada puesto contará con las medidas de higiene estipuladas.

La actividad es parte de la Agenda Verano para todxs, organizada desde el Gobierno provincial a través de sus Institutos de Cultura, Turismo y Deporte, junto a los municipios. E integra el programa de la cartera cultural denominado Patrimonio Activo, con el que se pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Feria Cultiva

Se trata de un emprendimiento de cultura sustentable con ocho años de trabajo, nacido y desarrollado en el Centro Cultural Alternativo, donde se instaló definitivamente en 2018, convocando más de 8 mil asistentes en el año. La organizan el Cecual, el INTA ProHuerta Región Metropolitana, El Alternativo espacio de arte y diseño y el departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura.

En tiempos de pandemia, Cecual elaboró la página web www.feriacultiva.com donde encontrar información y contactarse directamente con los productores que integran la feria, realizar compras y retirar sus productos de forma presencial los sábados. Además se desarrolló el Seminario sobre Agroecología para el Chaco Austral junto con el IFAA Chaco, en formato virtual.

Además de ofrecer productos de agricultura familiar, frutas, verduras, cereales, frutos secos, cosmética y diseño natural, manjares saludables, plantas, entre muchos productos de cultura sustentable, la feria es un espacio constante de capacitación. Desarrolla talleres de huerta, semillas, fermento, preparación de suelo, cosmética natural, jabones artesanales y alimentación saludable, entre otros.