Chaco

CHACO: Desarrollo Social Entregó Certificados De Capacitación En Cuidados Domiciliarios De Personas Adultas Mayores Y Con Diversidad Funcional

Autoridades provinciales entregaron certificados de finalización del ciclo de charlas de actualización de contenidos en cuidados domiciliarios de personas adultas mayores y con diversidad funcional. El acto tuvo lugar en Las Garcitas y fue encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, el intendente Sergio Dolce y funcionarios municipales del área gerontológica.

La iniciativa, fue coordinada desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores junto al Instituto Provincial de Discapacidad del Chaco (Iprodich) y el Pami. En esta oportunidad se entregaron, en el CIC de la localidad, unos quince certificados a quienes se formaron en la temática, fortaleciendo la economía del cuidado.

La ministra Pía Chiacchio Cavana se refirió a la visita y valoró como “una alegría enorme ver lo que se está haciendo en Las Garcitas, en lo que respecta a políticas de infancia y adolescencia, con la implementación de una Unidad de Protección Integral (UPI) y otros espacios, como también en cuanto a las políticas gerontológicas a través de la economía del cuidado y el empleo que posibilitan estas capacitaciones de Cuidadores Domiciliarios.”

Posteriormente, las autoridades recorrieron otras instituciones que dependen de la cartera social como son las Residencias Juveniles y el Centro Integrador de Fortalecimiento Familiar.

La funcionaria celebró además, los avances para la constitución de un Club de Día en la localidad, lo que permitirá que los habitantes adultos y adultas mayores puedan estar contenidos a través de múltiples actividades que se van a generar en ese espacio, permitiéndoles un envejecimiento más saludable.

 Las cuidadoras y cuidadores domiciliarios están facultados para brindar atención preventiva, asistencial y educativa al adulto mayor y a su núcleo o entornos familiares, y así evitar o postergar su institucionalización. También actúan como apoyatura de equipos médicos, brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, trabajando en la prevención de accidentes, ayudando e investigando indicios de alteraciones físicas y/o mentales en las personas mayores bajo sus cuidados.

VEJEZ ACTIVA Y EN PLENO GOCE DE DERECHOS

El envejecimiento poblacional como fenómeno demográfico, es un hecho que ha impactado en todas las sociedades de forma contundente, y el desafío de la convivencia intergeneracional y las respuestas a las nuevas necesidades que demanda una población con una elevada expectativa de vida, ha generado una crisis de cuidados en nuestro país y en muchos otros lugares.

Las actualizaciones de contenidos para cuidadores domiciliarios de personas adultas mayores y con diversidad funcional, brindan mayores herramientas en la temática de la vejez y la discapacidad, para un mejor desempeño laboral; esto implica también mejores posibilidades para los núcleos familiares convivientes cuando surge la demanda de cuidados de una persona con diversidad funcional o que envejece en el hogar.

Si bien los cuidados están enfocados en personas adultas mayores y/o con discapacidad, existe un particular abordaje para establecer o fortalecer las redes de apoyo y entornos familiares, desde una mirada hacia el envejecimiento activo y saludable con perspectiva de género.

PROPICIAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

La Provincia del Chaco, en el año 2016 sancionó la Ley N°2490-G estableciendo para su territorio, la creación del Régimen de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, destinada a lograr la profesionalización y jerarquización de la actividad mediante programas de capacitación y la creación de un Registro, a los fines de que las personas adultas mayores, con discapacidades y/o que presenten patologías invalidantes o terminales, puedan alcanzar la más alta calidad de vida posible. 

 El ciclo de Charlas para la Actualización de Contenidos en Cuidados para Personas Adultas Mayores y con Diversidad Funcional, fue dictado por profesionales de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, en colaboración con profesionales de Iprodich y de Pami, constó de cinco módulos virtuales, contenidos de actualización y herramientas para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud, inclusión, envejecimiento saludable, activo y positivo, parámetros de valoración funcional de la persona cuidada para una mejor calidad de vida.