Chaco

CHACO: Caso Encaje: El Gobierno Provincial Avanza En El Acuerdo Reparatorio De Daños Junto A La Familia

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, se reunió con los familiares de Amanda Encaje para avanzar en los puntos el petitorio presentado por la familia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En la oportunidad, desde el ejecutivo se aseguró que la intención es resaltar el compromiso y avanzar en el acuerdo entre la familia y los estados.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

“Está familia, que ha sido víctima de un hecho de violencia y un delito, sumado a una violencia institucional, no pide reparación económica sino políticas publicas”, valoró la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, destacó: “Queremos llegar, lo antes posible, a un acuerdo que sea homologado. La familia presentó el petitorio y el poder ejecutivo junto a los demás poderes analiza el mismo para llegar a un acuerdo lo antes posible”.

La funcionaria resaltó que el petitorio no se trata de cuestiones ligadas a lo económico o la investigación en detalle, sino a la implementación de políticas públicas para la defensa de las víctimas y el fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos, además del pedido de perdón del Estado chaqueño por la falta de acceso a la justicia.

Amanda Encaje fue asesinada el 8 de abril de 1992 y fue encontrada junto a Néstor Blas Vivo, el director de la empresa Supercemento S.A., en la que ambos trabajaban. Ambos fueron torturados y golpeados y se determinó que, además, Amanda fue violada. Cerca de los cuerpos se había encontrado dinero, por lo cual se descartó un robo. Operarios de la empresa dieron aviso a la policía, pero la denuncia se demoró.

Andrea Martinez, hija de Amanda Encaje, agradeció al gobernador Jorge Capitanich particularmente y al gobierno provincial en general “por la sensatez y la empatía en las definiciones que se tomaron en cuanto al reconocimiento reconocimiento internacional de acción de justicia,” que es, según explicó, el primer punto del petitorio de la familia en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa.

Por otro lado, Martinez pidió se continúe en esa línea para reafirmar el compromiso con el resto de los puntos que tienen que ver con políticas públicas. “Buscamos que se generen avances concretos y podamos para mediados de año cerrar el acuerdo ante la comisión Interamericana de derechos Humanos que es la que nos guía en este proceso”, explicó.