Chaco

CHACO: El Programa Argentina Hace Avanza Con Obras En Localidades Chaqueñas

Con la coordinación local de la Secretaría de Municipios de la provincia, avanza la planificación y ejecución de 31 obras en diferentes localidades chaqueñas a través del Programa Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Con monto de inversión cercano a los 200 millones de pesos, actualmente hay 15 trabajos en marcha y 16 tienen desembolsos en trámite.

El programa Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar puestos de trabajo en todas las provincias del país, entre ellas el Chaco, a través de un plan de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

En la provincia, las localidades beneficiadas por el programa son: Barranqueras, Basail, Charata, Ciervo Petiso, Colonia Elisa, Coronel Du Graty, Fontana, La Eduvigis, La Leonesa, Laguna Blanca, Las Garcitas, Margarita Belén, Presidencia de la Plaza y Puerto Vilelas.

El Plan propone generar empleo local con paridad de género, contemplando obras de agua, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural y saneamiento. Asimismo, promueve e impulsa el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.

Acciones en municipios chaqueños

En Barranqueras se realiza la renovación de artefactos y lámparas de alumbrado público, en Basail las veredas de los barrios Aipo y Cooperativa. En Charata, Colonia Elisa y Laguna Blanca se utiliza para la creación de rampas y veredas accesibles para personas con discapacidad.

En Ciervo Petiso veredas con iluminación y en Coronel Du Graty para la construcción de dos plazas barriales, circulación adoquinada en el B° Progreso y la refacción de Salón de Usos Múltiples (SUM).

A través del Programa Argentina Hace, Fontana inició la ejecución de un módulo sanitario, oficina con baño y depósito, y nichos para el cementerio. Además, la refacción del Salón Comunitario de las 80 viviendas en la localidad. En cuanto a La Eduvigis la construcción de veredas con iluminación peatonal.

Por su parte, La Leonesa tiene previsto la realización de consultorios y Las Garcitas la ampliación y refacción del Hospital Dr. “José Arce”. En Puerto Vilelas la construcción de una farmacia y una delegación de Insssep, y en Margarita Belén y Presidencia De La Plaza la ejecución de veredas.

Las obras están ejecutadas en un 30% y están destinadas para mejorar la calidad de vida de todos los chaqueños y chaqueñas de cada localidad del Chaco.