Cultura

CHACO: El Museo Del Hombre Chaqueño Invita A La Muestra Personajes Mitológicos En Su Vereda

La iniciativa se dará en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno provincial que permiten la realización de actividades culturales.

La iniciativa forma parte de la Agenda Verano para Todxs, organizada desde el Gobierno provincial, y se enmarca dentro del programa Patrimonio Activo que busca visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural chaqueño y la acción de los centros culturales, museos y elencos de la provincia.

La muestra

Toda la cultura de la que forma parte el idioma guaraní fue ocultada, marginada y hasta prohibida por una forma de cultura considerada universal, cuyo origen y legitimidad es similar a la guaraní, pero alcanzó esa difusión por ser instrumento de la civilización occidental. Alcanzó la universidad que debía excluir a las otras particularidades.

La mitología guaraní, heredada por los migrantes de tierras misioneras, correntinas y paraguayas, está formada por seres de diferente morfología y costumbres. El origen de algunos se remonta a la época en que los guaraníes eran acosados por los bandeirantes portugueses que los apresaban y luego vendían como esclavos a San Pablo, o cuando eran acosados por los españoles que también los apresaban para que trabajen en las encomiendas, otra forma de esclavitud. Seguramente representaron instrumentos para interpretar tan compleja realidad, configurada por personajes de diversas procedencias.

Los espíritus malignos que poblaban esta región solo aparecían a modo de castigo contra los que depredaban la selva destruyendo los recursos necesarios para la subsistencia de las comunidades. Nuestra intención es introducirnos en el mundo mítico guaraní desde el siglo XVI, recorrer la posible senda que diera existencia a tantos duendes traviesos de la creencia popular. Estos duendes persistieron a pesar del ocultamiento de que fueron objeto por la colonización cultural europea que sufriera nuestro país durante su historia, se adecuaron con el tiempo, por lo que actualmente podemos afirmar que son parte vigente de nuestra cultura, como prueba irrefutable de resistencia y supervivencia de las raíces indoamericanas de nuestro territorio.

Una característica especial de la mitología guaraní es que la mayoría están relacionados con el cuidado de la naturaleza, de los recursos que ella nos da: los peces, los pájaros, los árboles, la tierra. Estos duendes son un poco traviesos, tienen un lado bueno y otro no tanto. Se los conoce como seres “malos”, algunos dicen que son demonios. Se cree que al temer sobre el poder que tienen, vamos a cuidar de no hacerlos enojar.