Chaco

CHACO: Preocupa A Padres Y Docentes La Falta De Edificio Para El CEAT 1

En un escrito enviado a esta Agencia FOCO, se destaca que este 2021, con el retorno a la presencialidad de las instituciones educativas del país, “la vuelta del CEAT está todavía en suspenso debido a que en la actualidad no cuentan con un edificio donde realizar sus actividades ya que todas las instalaciones del hospital Perrando se encuentran destinadas a la atención de la contingencia sanitaria”. Leonardo, padre de una niña de 1 año que asiste a la institución, alerta sobre la necesidad de que “las profesionales pudieran tomar contacto con las niñas y niños para una atención más integral”.

“Desde que iniciamos el tratamiento de estimulación, en abril del 2020 lo hicimos mediante videollamadas. En estos once meses nuestra niña alcanzó muchos logros gracias al acompañamiento del equipo del Ceat, pero hay algunas cuestiones que necesitan la presencialidad, como por ejemplo la evaluación del tono muscular para un niña que todavía no comienza la marcha”, contó.

El equipo interdisciplinario está formado por 11 profesores de educación especial formados en estimulación temprana, una kinesióloga, dos psicopedagogas, un terapista ocupacional, dos psicólogas, dos fonaudiólogas y dos asistentes sociales. El plantel se desdobla en los turnos mañana y tarde. “Es un equipo muy completo al que actualmente no podemos acceder en su totalidad por la falta de espacio, por ejemplo para la sesión de psicología que muchos padres necesitamos para afrontar diversas situaciones por las que atravesamos”; contó Lorena, una de las mamás que asiste con su niña a la institución.

En este sentido, la directora Verónica Arzamendia comentó que tanto el CEAT Nº 1 como la Escuela Especial Nº 1 funcionaban en la sede del Hospital Perrando por lo que “ambas instituciones las que actualmente no cuentan con un espacio para sus actividades”. En el CEAT se atiende de manera integral a más de 120 familias con bebés, niños y niñas de hasta 3 años con trastornos en el desarrollo o en situación de riesgo.

Sobre los momentos de una atención personalizada Arzamendia ejemplificó que “la psicóloga puede tener un espacio con quien sea el adulto cuidador a solas, como parte de un tiempo de escucha porque los casos con patologías crónicas como parálisis cerebral  generan mucha angustia”.

Videollamadas

 La pandemia obligó a que tanto los profesionales del CEAT como madres y padres tuvieran que realizar cambios en su rutina para continuar con la atención. “Nos fuimos acomodando a los diversos turnos en los que el grupo familiar podía cumplimentar con la atención dos veces por semana a través de una pantalla”, explicó Arzamendia.

Lorena agregó también que si bien la atención contribuyó mucho en el aprendizaje de su hija con discapacidad, con el paso del tiempo notó una especie de dependencia respecto del teléfono celular, porque durante 11 meses se acostumbró a comunicarse por videollamadas dos veces por semana durante 40 minutos. “La vuelta a la presencialidad nos va a permitir también modificar ese hábito que nos vimos obligados a mantener por la necesidad de atención profesional”; explicó.

Atención personalizada

La atención brindada por el CEAT es individual, por lo que los protocolos emitidos del Ministerio de Educación prevén que este tipo de instituciones regresen a la presencialidad en forma total en la provincia, ya que no se produciría aglomeramiento de niñas y niños.

El CEAT es considerado el primer eslabón de la educación especial, hasta allí llegan muchos niños y niñas derivadas por pediatras o jardines maternales privados. Para tomar contacto con la institución pueden comunicarse con la directora, Verónica Arzamendia al teléfono 3624775567.