Cultura

ENRIQUE URIÉN: Chaco Celebra Festejó El 122º Aniversario De La Localidad

Además del acto protocolar con las autoridades, hubo distintos números artísticos y musicales. Actuó la Escuela Municipal de Danza, la Escuela de Zumba, y la Banda de Música de la Policía del Chaco. El evento contó con el cierre destacado del conjunto Los de Imaguaré.

Chaco Celebra es llevado adelante por el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y el Instituto de Turismo, con el objetivo de fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen.

“A través del financiamiento público mediante la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, Chaco Celebra fomentará redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomentará así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Durante 2021, se estarán celebrando y acompañando por medio del programa el centenario de siete localidades: Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, Machagai, Presidencia de la Plaza, y Napenay.

“Este programa propone el fortalecimiento y la revalorización de aquellas manifestaciones culturales promoviendo las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, y propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural: abordada desde la perspectiva de la inclusión y la interculturalidad”, manifestó la titular de la cartera cultural provincial.

“Celebrar es una forma de reconocer-nos desde la alegría, desde los logros colectivos, revisar en esa historia compartida los modos de participación comunitaria, los sentidos otorgados a espacios, personas, fechas, comidas, música, bailes. En este sentido el festejo de aniversarios, los festivales y fiestas adquieren central importancia”, agregó.

 El programa

Desde el Instituto de Cultura del Chaco se dispondrán de instancias de acompañamiento y asesoramiento para la investigación, recopilación y registros históricos locales, como relevamiento de las prácticas culturales consideradas por la comunidad como parte de su patrimonio y que posibiliten la producción de muestras, guiones teatrales, publicaciones o creación de museos locales. Además, se invitará a los equipos de gestión municipal a participar de capacitaciones dirigidas a brindar herramientas para la programación y diseño de festivales, seguridad en escenario, comunicación y promoción de eventos culturales, entre otros temas pertinentes.

A través de Chaco Celebra serán financiadas hasta dos celebraciones por municipio: el aniversario de la localidad y un/a festival o fiesta que recibirán los aportes por medio de una firma de convenio con el ICCH. Los fondos se otorgarán conforme a las categorías de los municipios.

Para cada fiesta o celebración que pretenda ser acompañada por el presente programa las autoridades máximas municipales deberán presentar nota dirigida a la presidenta del ICCH y formulario de solicitud por mesa de entradas (Illia 245, Resistencia) o vía correo electrónico a: chacocelebra@gmail.com.