Chaco

CHACO: Mes De Los Bosques: “Intentamos Contrarrestar Los Efectos Del Cambio Climático”

La Mesa de Bosques Cultivados de Chaco (MBCCH), que reúne diversas instituciones provinciales, celebrará el Día Internacional de los Bosques con actividades durante el Mes de los Bosques, con acciones territoriales y un acto que se desarrollará el lunes 22 de marzo -desde las 10- en el vivero del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) ubicado en la sede del INTA en Sáenz Peña (Pellegrini 238).

La Mesa es una instancia de articulación entre actores estatales provinciales y nacionales, organizaciones de la producción, de las universidades e instituciones de investigación que promueven la expansión forestal en la provincia. Las actividades se desarrollarán en varios puntos del territorio provincial. Contarán con el apoyo de ChacoTV, a través de entrevistas los días jueves 11 y 18 de marzo, a las 18.30.

Los municipios, a su vez, en forma conjunta con las Regionales Educativas plantarán un quebracho colorado en un lugar emblemático el 22 de marzo a las 10. Han comprometido su participación las localidades de Napenay, Avía Terai, Pampa del Infierno, Campo Largo, Concepción del Bermejo, Corzuela, Los Frentones, Charata, Pinedo, Gancedo, Hermoso Campo y Santa Sylvina.

Sobre la actividades por el Mes de Bosques, este jueves se realizó la firma del convenio de arbolado entre el municipio de Charata y el IIFA; el martes 16 se firmarán convenios entre IIFA y los municios de Campo Largo y Avia Terai, y habrá una capacitación sobre “Importancia del arbolado urbano” presencial en Campo Largo. Además, el 22 se realizará una capacitación presencial sobre poda y manejo de herramientas en Las Breñas, y la misma el 31 en Charata.

El 31 además se realizará una plantación simbólica en el predio de la Sociedad Rural de Las Breñas en conjunto con municipio, INTA y la Mesa. Finalmente, este mismo día el IIFA realizará un sorteo a nivel provincial que tiene como premio la plantación de 25 árboles en alguna institución pública (detalles en la página de Facebook del IIFA).

“Lo que parecía lejano, hoy es tan cercano”

Héctor Ferrario, titular del IIFA. Foto: Twitter.

En diálogo con Radio Provincia, el presidente del IIFA, Héctor Ferrario, indicó que las actividades mencionadas se realizan a propósito del Día de los Bosques que se celebra el 21 de marzo desde 2013 cuando fue anunciado por la ONU. “Estamos llevando adelante convenios con los municipios para apuntalar políticas de reforestación”, indicó.

“Intentamos con estas acciones contrarrestar los efectos del cambio climático, algo que parecía lejano, y hoy es tan cercano. Tenemos aumentos de temperatura, lluvias más frecuentes”, repasó el funcionario.