Chaco

CHACO: El Gobierno Y Los Gremios Volverán A Reunirse Mañana Para Alcanzar Definiciones

Mañana, en la nueva reunión prevista para las 8, se prevé que existan definiciones concretas en torno a la negociación salarial. Los gremios insisten con ítems respecto a la deuda y la continuidad de la cláusula gatillo.

La ministra de Educación, Daniela Torrente brindó detalles de la propuesta del Ejecutivo Provincial para el sector docente. Una vez concluida la reunión mantenida con los gremios docentes en la mañana del lunes, Torrente explicó que la negociación se encuentra atravesando por una instancia de conciliación obligatoria y se espera llegar a un acuerdo en los próximos cinco días.

En declaraciones a Radio Provincia, la ministra de Educación calificó como “positiva” la reunión con los referentes de los gremios docentes. “Como Gobierno hemos escuchado los reclamos planteados por los gremios en las ultimas reuniones de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, y en función de ello se ha presentado una propuesta que estructura todos los elementos considerados indispensables”, dijo.

“Esta propuesta implica un esfuerzo financiero muy importante por parte del Gobierno y se están buscando todas las herramientas posibles para enfrentarlo”, destacó Torrente. “Nuestra prioridad es garantizar el derecho a la educación y que las y los estudiantes tengan las clases como corresponde, en los contextos de presencialidad ( en los casos que se puedan) o bajo la modalidad a distancia”, agregó.

Mañana se realizará una nueva reunión con los representantes gremiales docentes, donde el Gobierno expondrá una propuesta superadora y generar las condiciones destrabar el conflicto docente. “El compromiso del Gobierno es muy fuerte para destrabar esta situación, continuar con las clases y evitar el paro”, agregó la ministra.

Los gremios docentes esperan que mañana se alcancen definiciones concretas en la nueva reunión pautada con el Gobierno Provincial

Posición gremial

El secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno expuso después de la reunión la posición de los gremios que integran el Frente Gremial Docente ante la propuesta del Gobierno Provincial.

 “No hubo una definición concreta. Lo único que hubo es un pequeño avance que fue hablar de la deuda con los docentes”, dijo Mijno. En este sentido, aseguro que la reunión se hablo sobre tomar la propuesta de Nación, de un 34 % al año

“Ante esta situación desde los gremios les planteamos que esto es un ajuste, porque la inflación de este año se calcula estará en el orden del 50 %”, agregó .

Desde el Frente Gremial Docente se volvió a insistir con el pago de la clausula gatillo.  “Esperemos que mañana en la nueva reunión traigan definiciones en lo referente a la deuda, además del pago y continuidad de la cláusula gatillo”, remarcó.

En este punto el dirigente gremial aseguro que los gremios están acatando la conciliación obligatoria y se espera que mañana existan nuevas definiciones, en la reunión prevista para las 8.