Resistencia

RESISTENCIA: La Ciudad Se Transformó En La Primera Ciudad Argentina Con Carteles Viales Con Mensajes Que Incluyen A Identidades Femeninas

 “Es un honor acompañar esta propuesta de la concejala Blanc, poniendo en práctica reclamos de la sociedad de respeto a las feminidades e inclusión, que no sea un mundo machista”, observó Martínez.

 “Es la primera señalética de 100 que se descubrirán en Resistencia con figuras femeninas, es importante este paso para la comunidad, en este caso sumando la figura de una mujer adulta mayor, pero que iremos agregando la de alumnas o trabajadoras, todo debe ser incorporado a la comunicación oficial”, agregó.

“Siempre fue la figura masculina la que se veía en los carteles y hay que tener en cuenta que transmitimos un mensaje machista, por eso es fundamental que los sectores públicos y privados entiendan y vayan modificando”, manifestó y añadió: “Felicito a Katia por su iniciativa y con el Gobierno de la Ciudad estamos acompañando a través de Dirección de Señalización con la mano de obra y desde el privado con los materiales”.

EL SALUDO

El Jefe comunal aprovechó para saludar a las mujeres en su día con una reflexión: “Que los mensajes no sean conceptuales y una sola vez al año, todos los días hay que trabajar y bregar para que la mujer esté siempre en un pie de igualdad con el hombre, no sólo por los derechos cívicos, democráticos, humanos sino también por sus derechos económicos. Hoy no están en las mismas condiciones, hay que abrir la mente para respetar a una mujer en un nivel de conducción”.

EL PROCESO PARA ESTA REALIDAD

La edila Blanc contó cómo fue el proceso para llegar a esta instancia. “Me siento muy orgullosa de dejar una huella en mi ciudad, mostrando las señales urbanas feminizadas e inclusivas, poner en imágenes todo lo que venimos hablando”.

 “El 8M no debe ser un día solo para felicitaciones, sino de actos, reafirmando, para ganar derechos que todavía nos faltan, fue un proceso largo este logro alcanzado por mucha gente e instituciones, como la de Género, el Consejo de Abogados, el Poder Judicial  y empresas privadas lideradas por mujeres”. Agregó:

“Resistencia es la primera ciudad con este tipo de señales feminizadas, las mujeres están representadas y eso permite que nos miremos un poco más”, concluyó.

SEBA: “PALABRAS QUE CONSTRUYEN REALIDADES”

Sonia Seba, presidenta del Instituto de Derechos de Familias del Consejo de Abogados del Chaco, valoró el gesto de la concejala Blanc “por permitirnos participar como institución, porque trabajamos en una iniciativa que luego se convirtió en ordenanza”.

“Creemos que las palabras construyen realidades, esto es sumamente importante, estuvimos con el proyecto y ahora es realidad y tiene que ver con una ciudad más inclusiva y accesible”, consignó y añadió: “Esperamos que tenga un efecto bola de nieve, las palabras tienen un contenido importante, la visibilización de esta inclusión que tiene que ver con el género hace a los derechos sociales, culturales y ambientales”.

Acompañaron esta actividad el subsecretario de Transporte, Luis Cabrera; Marisa Peréz, representante de la empresa Weber; Milagros Giménez,  integrante del Centro Judicial de Género y Miriam Ramírez, del Instituto de Género del Consejo de Abogados.