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CHACO: La Escuela De Gobierno Inscribe Para Ciclo De Seminarios Virtuales

La directora de la Escuela de Gobierno del Chaco, Mirta Merlo dio detalles a Agencia Foco sobre el ciclo de tres seminarios en formato virtual que se desarrollará desde este mes, todos a cargo de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de los seminarios sobre Teoría del Estado, que comienza el 25 de marzo; Análisis de la Estructura Social Argentina, que comienza el 1 de abril; y Tradiciones Políticas, desde el 21 de abril.

“Todo este primer tramo del ciclo 2021 vamos a trabajar en la virtualidad. En este momento, estamos inscribiendo para estos tres seminarios, que son independientes en horarios y días, y pueden cursarse en conjunto”, comentó.

Merlo reveló que la oferta académica es posible por un convenio entre la Escuela de Gobierno y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, casa de estudios que emitirá las certificaciones, junto al Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Entre los detalles de esta oferta académica, destacó especialmente que todos los seminarios son gratuitos para los cursantes. “La Provincia asume el costo en su vocación por contribuir a mejorar la formación del conjunto y los valores sociales”, explicó.

“Son seminarios dirigidos a interesados en formarse en temas políticos”, precisó la directora, quien invitó a ingresar a la página web de la Escuela de Gobierno (http://escueladegobierno.chaco.gov.ar) para concretar las inscripciones. El primer seminario, con inicio del 25 de este mes, tiene cierre de inscripciones el día 18 de marzo.

“Serán clases virtuales a través de la plataforma Meet. Quienes participen tendrán un encuentro sincrónico, con participación una vez a la semana, habrá foros y trabajos. Aquellos que completen los requisitos, más un trabajo de elaboración final, tendrán una certificación”, explicó.

A la vez, dijo que “son seminarios que están pensados para estos tiempos, donde nos hemos acostumbrado a esa forma de trabajo virtual, y para que puedan aprovecharlos la gente del interior”. “Así como la presencialidad tiene elementos insustituibles, la virtualidad hace posible el acceso a incluirse en grupos de formación y reflexión de forma sencilla, desde cada hogar”, agregó.

“Estos seminarios forman una trilogía e integran una mirada interesante de la cuestión política y desde una formación superior en ciencia política y sociología”, puntualizó Merlo.

Teoría del Estado

 Comenzará el 25 de marzo, con cierre de inscripciones el 18. Estará a cargo del docente Javier A. Vázquez Prieto, investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

El curso pretende ser una introducción al conocimiento de un aspecto central del fenómeno político: las distintas versiones teóricas de la idea de Estado, eje estructurador de lo político en la modernidad.

Habrá de trabajarse con un esquema bimodal que combinará la modalidad asincrónica con la modalidad sincrónica. Por un lado, se pondrán a disposición recursos, materiales (audios, videos, presentaciones de diapositivas, y la bibliografía en pdf) y actividades (guías de preguntas) para que puedan ser consultados de manera asincrónica. Por otro lado, se desarrollarán cinco encuentros virtuales de carácter sincrónico que tendrán como objetivo central habilitar el debate acerca de los principales núcleos problemáticos abordados en la asignatura.

La evaluación consistirá en un trabajo escrito individual que deberá tener una extensión de hasta 600 palabras. El trabajo consistirá en la elaboración de una reflexión que vincule los contenidos vistos a partir de una consigna y un material textual que serán provistos por el docente oportunamente.

El cronograma a desarrollar es el siguiente:

25 de marzo 17 a 19 hs

1. El momento maquiaveliano. Autonomía de la política. El arte político. La doctrina de la razón de Estado. Los monarcómacos y la preeminencia del pueblo.

– Maquiavelo, Nicolás (1988) El Príncipe. Madrid, Alianza (selección).

8 de abril 17 a 19 hs

2. El momento hobbesiano. El soberano como legibus solutus. El Estado como persona jurídica. La doctrina de los dos cuerpos del rey. El contractualismo. Distinción entre soberanía y gobierno. Doctrina de la soberanía popular.

-Hobbes, Thomas (1994) Leviatán. México, Fondo de Cultura Económica (selección).

-Rousseau, Jean-Jacques (1996) Del contrato social. Madrid, Alianza (selección).

22 de abril 17 a 19 hs

3. El momento hegeliano. Los límites de la sociedad civil. La ciencia del Estado. El problema de la unidad estatal. Superación del derecho abstracto y la moralidad en la eticidad.

 -Hegel, G.W.F. (2004) Principios de la filosofía del derecho. Buenos Aires, Sudamericana (selección).

6 de mayo 17 a 19 hs

4. El momento schmittiano. La estatalidad liberal: pluralismo y normativismo. La estatalidad socialista: de la dictadura a la administración de las cosas. Carl Schmitt y el problema de la realización decisionista del derecho. El Estado de derecho. La superación del Estado.

-Schmitt, Carl (2014) El concepto de lo político. Madrid, Alianza (selección).

-Kelsen, Hans (1949) Teoría general del derecho y del Estado. México, Imprenta Universitaria (selección).

-Lenin (2006) El Estado y la revolución. Madrid, Alianza (selección).

20 de mayo 17 a 19 hs.

5. Cierre y consigna del trabajo.

Análisis de la Estructura Social Argentina

 Comenzará el 1 de abril, con cierre de inscripciones el 25 de marzo. Estará a cargo de los docentes Pablo Dalle (CONICET/IIGG-UBA) y Rodolfo Elbert (CONICET/IIGG-UBA)

El objetivo del seminario es discutir los principales enfoques teóricos para estudiar la estructura de clases y brindar herramientas metodológicas para realizar investigaciones en este campo.

Luego de una introducción general a la problemática de la desigualdad, se discutirán diferentes enfoques teóricos dentro de la perspectiva del análisis de clase que tienen su inspiración principalmente en los estudios de Gino Germani, Erik Olin Wright y John Goldthorpe.

En el transcurso del seminario se buscará reflexionar junto a los estudiantes sobre los principales mecanismos sociales generadores de desigualdad según cada enfoque y sus potencialidades y limitaciones para estudiar las sociedades contemporáneas. En dicha reflexión, se intentará abordar algunos rasgos particulares de la estructura de clases en Argentina en perspectiva histórica y en perspectiva comparativa con otros países de la región y países desarrollados.

El cronograma se organiza de la siguiente manera:

1 de abril 15 a 17 hs

Unidad I: Clases sociales. Enfoques teóricos y desafíos de medición

15 de abril 15 a 17 hs y 29 de abril 15 a 17 hs

Unidad II: Modelos de desarrollo económico, estructura de clases y movilidad social en américa latina

13 de mayo y 27 de mayo 15 a 17 hs

Unidad III: Estructura de clases en américa latina. Exploración de rasgos específicos de la estructura de clases en Argentina.

Tradiciones políticas

 Comenzará el 21 de abril, con cierre de la inscripción el 14 de abril. Será dictado por Gabriela Rodríguez Rial, politóloga (UBA), magíster en Sociología de la Cultura (UNSAM), doctora en Ciencias Sociales (UBA) y doctora en Filosofía (Paris 8), investigadora adjunta del CONICET (IIGG) y Docente (UBA).

Este seminario busca que los participantes se familiaricen con las principales tradiciones de la historia del pensamiento político occidental, sus respectivos desarrollos en América y Argentina y su impacto en la política contemporánea.

Se busca fortalecer las capacidades de los/as/es actores políticos/as/es para distinguir las tradiciones políticas que informan los lenguajes y las prácticas cotidianas de quiénes toman decisiones que impactan en sus comunidades. Para ello, es clave que se conozcan conceptualizaciones básicas respecto del republicanismo, el liberalismo, el socialismo, el populismo y la democracia y sus respectivas relaciones político-conceptuales. La política contemporánea y las instituciones estatales- particularmente aquellas heredadas de los Estados liberales y sociales de Derecho- no pueden comprenderse ni modificarse si no se comprenden los sentidos de cada una de estas tradiciones y cómo estos se van modificando según el contexto histórico y/o geográfico.

En términos más amplios, el curso que pretende que los/as/es estudiantes puedan participar activamente en debate público, innovando en los usos de las tradiciones clásicas del pensamiento político, y lo enriquezcan.

El cronograma es el siguiente:

21 de abril – 16 a 19 hs

Unidad I: Tradiciones políticas clásicas, modernas y contemporáneas

1. ¿Qué es una tradición política? ¿Cuándo surgieron los “ismos”?

2. Republicanismo: entre los antiguos y los modernos

3. El populismo: ¿viejo o nuevo?

5 de mayo – 16 a 19 hs

Unidad II: Tradiciones y política del lado americano del Atlántico

1.La fundación de la república moderna en las Estados Unidos: federalistas, demócratas, republicanos y populistas

2. Repúblicas conservadoras y liberales

3. El americanismo: ¿una forma “autóctona” del democratismo?

19 de mayo – 16 a 19 hs

Unidad III: La relación entre república y democracia en Argentina entre 1810 y 1983

1. La irrupción del pueblo: yrigoyenismo y peronismo: ¿democracia sin liberalismo o republicanismo popular y liberal?

2. Lo nacional popular y el socialismo nacional

3. Alfonsinismo: segunda república y tercer movimiento histórico

2 de junio 16 a 19 hs

Unidad IV Republicanismo, liberalismo, socialismo y democracia hoy

1. El kichnerismo y la vuelta del gobierno popular

2. Macrismo, republicanismo y populismo

3. Democracia y republicanismos feministas

Otras actividades

 En otro punto, la directora de la Escuela de Gobierno se refirió a otras actividades en el inicio de este año. “Estamos desarrollando una investigación sobre temas de pobreza y vulnerabilidad energética, y construcción de indicadores de esa problemática. Y hay otro grupo de taller de formación en servicio para personal de la Salud, que tiene que ver con la atención de situaciones problemáticas de violencias infantiles e intrafamiliares. Es un grupo que tiene la coordinación de especialistas del Instituto Gino Germani, que concluirá con una propuesta de mejora del servicio y un documento de difusión”, repasó.

A la vez, la semana próxima se realizará un conversatorio sobre temas energéticos. Y la agenda próxima se completa el 26 de marzo, con el inicio de las clases de la Diplomatura en Gestión Local, en convenio con la Universidad Nacional de José C. Paz, con formato virtual.

Quienes estén interesados, podrán acceder a la página web de la Escuela de Gobierno y ponerse en contacto vía mail, ya que hay un grupo de alumnos inscriptos para empezar a cursar. “Nos quedan algunas vacantes”, confirmó la directora.