Chaco

CHACO: Avanzan Los Procesos De Titularización Para Familias Rurales

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y presidenta del Instituto de Tierras de la Provincia, Marta Soneira, recorrió las delegaciones del Instituto en distintas localidades del interior provincial con el objetivo de atender y resolver conflictos que permitan avanzar en los procesos de titularización de pequeños y medianos productores.

“Felicitamos a los equipos de cada una de las delegaciones del Instituto de Tierras por su gran compromiso en este nuevo desafío que ha planteado el gobernador Jorge Capitanich, que implica lograr la entrega de cuatro mil títulos rurales en el término de la actual gestión”, aseguró Soneira.

En esta oportunidad, la funcionaria arribó a Gancedo, Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Villa Río Bermejito, El Espinillo y Sáenz Peña, acompañada del subsecretario de Articulación Comunitaria y Gestión de Tierras Leandro García Arias, la coordinadora de Relaciones Institucionales Liliana Jara y por parte del Instituto de Tierras el asesor legal Ernesto Sarobe y el director de Regionales Alberto Flores.

AVANCES EN GANCEDO

Durante su recorrida, la secretaria mantuvo una reunión con el intendente de Gancedo Alberto Korovaichuk, representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAF) y pequeños productores agropecuarios, con los que se trabaja en un plan de reubicación y ordenamiento territorial para la generación de nuevos lotes con servicios en la localidad. “Buscamos acompañar la demanda de lotes urbanos para la construcción”, aseguró Soneira.

Junto a productores se generó una mesa de trabajo para resolver la problemática de acceso a la tierra. “El objetivo es contar con un área homogénea de producción para el abastecimiento local y resolver la problemática de acceso a lotes urbanos para la construcción de viviendas dentro del ejido municipal”, detalló la funcionaria.

Las acciones se realizan en el marco de un convenio específico para generar nuevas áreas urbanas bajo un esquema de planificación y ordenamiento adecuado que busca generar espacios para infraestructura comunitaria y social, sectores de producción para abastecimiento local y lotes con servicios.

Además, las autoridades recorrieron la empresa Aguas de Gancedo, que cuenta con una planta desarrollada con recursos municipales, dotada de represas de máxima capacidad, un sistema de potabilización de agua para el consumo humano y un sistema de riego para producción y riego de calles, que permiten minimizar los problemas de salud ambiental en la localidad.

El intendente valoró la visita de la secretaria: “Es muy importante que pueda conocer en persona todo esto y mediar con la comunidad; en conjunto hacemos un paquete de gestiones para darles soluciones a la gente”, remarcó el jefe comunal y agregó: “Somos un pueblo especial, que no tiene terrenos y el crecimiento de Gancedo es enorme; nos comprometimos con la secretaria Soneira en hacer un relevamiento para tener la realidad de cada uno y darles una solución”, agregó Korovaichuk.

VILLA RÍO BERMEJITO

En el Paraje Santa Carmen en Villa Río Bermejito, la secretaria provincial y el intendente Julio Paredez se reunieron para avanzar en los procesos de regularización de tenencia de la tierra. El objetivo, es lograr la titularización de los predios de los pequeños productores, y garantizar jurídicamente la propiedad “a todas las familias que producen y viven en las áreas rurales”, manifestó la funcionaria, y añadió: “Vamos a avanzar en la recuperación de tierras fiscales para promover el arraigo de jóvenes productores al campo”.

A su turno, el intendente Julio Paredes, agradeció “al gobernador Jorge Capitanich y a la secretaria Marta Soneira por el compromiso y mirada federal que tienen con todo el pueblo chaqueño y por tener presente a Villa Río Bermejito en la agenda de trabajo”. “Es una jornada histórica y estamos felices por todo el trabajo que la Provincia viene realizando”, concluyó.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Daniel Levirati, que vive en la zona del interfluvio Teuco – Bermejito, se mostró muy satisfecho con la reunión. “Veníamos con muchos problemas por la cuestión de tierras; hay que tener en cuenta que la titularización de tierras será muy beneficiosa para nuestros hijos y nietos, además de permitirnos seguir trabajando para ayudar a nuestros pueblos”, destacó.

Por su parte, Zulema Juárez, quien está próxima a recibir el título de propiedad de su tierra, valoró la predisposición y “el compromiso del Gobierno en ocuparse de la regularización de tierras y darle final a esta problemática que muchas veces nos hizo pasar malos momentos”.

EL ESPINILLO

En El Espinillo, se trabajó junto al intendente Zenon Cuellar, el IDRAF y productores criollos del interfluvio en el proceso de creación de la reserva y posterior titularización de las 150.000 hectáreas comunitarias a favor del pueblo Qom (Asociación Meguesexgochy), “donde muchos productores criollos fueron relocalizados en nuevos predios otorgados por el Estado provincial y otros definieron seguir en el lugar donde habitaban, en acuerdo con las comunidades”, manifestó Soneira.

El intendente Cuellar, también calificó positivamente y agradeció la llegada de la funcionaria quien, aseguró “se preocupa por nuestros pueblos. Es muy importante tener las tierras organizadas para no tener problemas”, puntualizó.

“Esperamos en conjunto resolver los conflictos para el acceso a la tierra y tenencia regular de los productores que así lo requieran, garantizando jurídicamente el bien inmueble que trabajan y genera ingresos para sus familias”, finalizó Soneira.