Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La XV Peregrinación Náutica En Honor A San José, Declarada De Interés Provincial Por La Legislatura

Se trata de una propuesta organizada por la Fundación Movimiento Baquianos – Comunidad “El Gaucho”, cuyo evento tiene como fin impulsar la devoción popular al santo patrono de Puerto Tirol, San José, y del departamento Libertad de la provincia del Chaco, con un espíritu comunitario. Al mismo tiempo, busca revalorizar el ambiente ribereño del río Negro y ofrecer una alternativa deportiva y cultural como atractivo turístico de la región.

“Luego de un año sin poder realizar esta tradición popular por la pandemia, acompañamos esta travesía que fue recuperada en el marco de las actividades que se realizan por la Fiesta Patronal de Puerto Tirol”, destacó el titular de la Legislatura.

En ese sentido, sostuvo: “Con esta declaración también queremos reconocer el trabajo llevado adelante por el querido Carlos Binder, uno de los propulsores de esta acción, que falleció en el 2020, y hoy le dan continuidad sus hijos, familiares y amigos que siempre lo acompañaron”.

Las embarcaciones partieron desde la comunidad “La Quenita” en la tarde del domingo y arribaron al puente Emeterio Fernández –ubicado en el acceso a Tirol-, donde fueron recibidas por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus.

“Se realiza un recorrido por un importante tramo del río Negro en canoa y, en esta edición, se le sumó además del hecho religioso, la valoración de la selva en galería, de la preservación del río y la toma de conciencia del cuidado ambiental”, describió Sager.

Para culminar la jornada, fue emplazada la obra escultórica “San José de los remos”, del artista tirolero Luciano Binder. La misma está ubicada en el cruce entre el acceso a dicha localidad y avenida Independencia, frente a la costanera de la laguna Beligoy.