Chaco

LA TIGRA: Agua Segura Para Comunidad Moqoit De El Tabacal

El paraje El Tabacal está ubicado en la zona rural de La Tigra, una localidad en el sudoeste de la provincia del Chaco. Allí unas 21 familias del Pueblo Moqoit vivían con dificultades para acceder al agua potable.
La comunidad era asistida por el municipio de La Tigra, que acercaba tanques de agua a la comunidad. Esta provisión no era suficiente, así que las familias recurrían a pozos de agua con bidones desechados de agrotóxicos, caminando hasta medio kilómetro todos los días para recolectarla.
La respuesta fue organizar a la comunidad para construir tres aljibes de recolección de agua limpia, que se ubiquen en tres puntos estratégicos de la comunidad, para que las 21 familias indígenas tengan un acceso más cómodo.
A principios de febrero comenzaron los trabajos de construcción de los tres aljibes, con la capacitación de dos integrantes de la comunidad Qom de Campo Nuevo, donde ya se había construido 43 aljibes en 2019 y 2020. Los fondos y la organización logística estuvieron a cargo de INCUPO.
Victoriano Alonso y Fernando Saravia, de la comunidad Qom de Campo Nuevo, viajaron hasta El Tabacal para capacitar en la construcción de aljibes a 11 varones de la comunidad Moqoit de El Tabacal. En un mes ellos hicieron realidad el sueño del acceso al agua limpia, con la participación de 11 mujeres y un anciano, que alimentaron y dieron aliento a este grupo de trabajadores.
Fuente: Incupo (Instituto de Cultura Popular)