Chaco

CHACO: Buscan Establecer Un Mecanismo Para Saldar Deudas De Municipios Con El Insssep

El secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, confirmó que se está realizando un trabajo articulado entre esa oficina provincial, los Municipios y las autoridades del InSSSeP en busca de establecer un mecanismo que permita cancelar las deudas que registran algunas comunas con el organismo previsional. La situación fiscal de las comunas después del cimbronazo económico que generó la pandemia es disímil, como también lo es su capacidad para enfrentar esos pasivos. Algunos montos son menores, pero otros requieren de una estrategia de más largo plazo.

“La intención es sanear la situación de los Municipios con el Insssep y que podamos cuidar, entre todos, la caja previsional más importante que tiene la provincia”, indicó Ocampo. En la actualidad, 18000 trabajadores municipales son aportantes al Insssep, con lo cual, es fundamental sostener la solidez de la caja para garantizar la prestación de los servicios de salud pero también para optimizar los aportes de los trabajadores y las contribuciones de las patronales.

El secretario de Municipios indicó que en reuniones con la cúpula del instituto, Antonio Morante y Mabel Viña Simoncini, se ha planteado la necesidad de trabajar mancomunadamente “intentando sanear las deudas en los próximos 30 días, para aquellos casos en que los montos no son altos; o bien estableciendo un plan para las deudas de mayor escala”.

Algunos pasivos se generaron antes de la pandemia, por retenciones que no se hicieron aún antes de 2019, pero también otros que son de tipo temporal, que se pueden resolver vía recursos de coparticipación y están vinculadas fines del año pasado. “Nuestro deber es estar cerca de situaciones que se generan cuando los Municipios buscan disponer de fondos frescos a costa de otras obligaciones, por eso, queremos trabajar para sostener las economías locales para que sigan funcionando”, explicó en diálogo con Radio Provincia.

Ocampo aseguró que la Secretaría de Municipios oficia de árbitro porque ejecuta el sistema de descuento de coparticipación de las Comunas. “Ante cualquier tipo de situación, vamos a estar trabajando cerca del Insssep porque nos interesa que el organismo esté sólido y que la caja esté bien administrada”, expuso.