Chaco

CHACO: Más De 1400 Escuelas Chaqueñas Ya Tienen Depositado El Fondo COVID

Durante esta semana se concretó la transferencia de partidas correspondientes al Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del COVID-19 a 580 nuevos establecimientos educativos, de diferentes localidades, niveles y modalidades. Desde el inicio del Plan Retorno Seguro a la Escuela, más de 1.400 instituciones educativas chaqueñas han sido beneficiadas con este fondo, con una inversión de $20.545.000.

Las últimas transferencias, realizadas el 16 y el 23 de marzo, corresponden a instituciones educativas de Resistencia, Los Frentones, Villa Ángela, Castelli, Sáenz Peña, Charata, General Pinedo, Pampa del Indio, General San Martín, Tres Isletas, Campo Largo, Barranqueras, Corzuela. Quitilipi, Machagai, Fontana, Puerto Vilelas, Taco Pozo, Las Breñas, San Bernardo, Charadai, Villa Río Bermejito, Ciervo Petiso, Coronel Du Graty, Makallé, Basail, Laguna Blanca, La Escondida y La Tigra.

El Fondo Escolar Insumos para Apoyar la Prevención del COVID-19 es depositado de manera rotatoria (una vez utilizado y rendido vuelve a depositarse el mismo monto) por la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, a través de un trabajo articulado con la cartera educativa provincial, para garantizar en las escuelas de gestión estatal la disponibilidad de insumos y elementos necesarios en el marco de la pandemia.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Provincia cuenta con un Equipo de Rendiciones de Escuelas, dependiente de la Coordinación General de Programas Nacionales, que viene realizando un trabajo coordinado con los directores y directoras de todos los establecimientos educativos de la provincia, así como con los directores y directoras Regionales, a fin de lograr el cumplimiento de los requisitos establecidos por Nación para la efectiva transferencia de estos fondos.

El objetivo de la cartera educativa es garantizar la provisión de fondos a la totalidad de las instituciones educativas públicas de gestión estatal de la provincia. Los/las directores/as de escuela que tengan dudas acerca de la ejecución, rendición o gestión de dichos fondos pueden comunicarse al correo electrónico meccyt.prognacion@chaco.gob.ar.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL FONDO

Para poder gestionar y recibir esta ayuda económica, que varía entre 10.000 y 50.000 pesos, según la matrícula, se establecieron como requisitos indispensables para los establecimientos educativos contar con número de CUE; que se encuentren bancarizados (Banco Nación Argentina) y tengan Tarjeta Ticket Nación vigente, o hayan realizado las gestiones para la misma.

Además deben contar con todas las rendiciones de fondos al dia; que no tengan fondos depositados superiores a $100.000; que no posean fondos inmovilizados desde 2017 en adelante; y que pertenezcan a la población objetivo, es decir, establecimientos educativos públicos de educación obligatoria, incluidos jardines maternales, institutos de Formación Docente e institutos de Educación Física.

Además, desde el Ministerio de Educación del Chaco se solicita que cumplan con el proceso de confirmación de autoridades solicitado por la Dirección General de Gestión Educativa, y cuenten con su matrícula actualizada, a los fines de que los montos transferidos sean acorde a la realidad educativa.

QUÉ SE PUEDE ADQUIRIR CON EL FONDO COVID

Los directivos de las escuelas podrán utilizar estos aportes para la adquisición de los siguientes elementos y productos: alcohol en gel antibacteriano para la higiene de manos, y alcohol líquido al 70%, y dispensadores; jabón, toallas y/o papeles descartables para el lavado de manos; pañuelos descartables para una adecuada higiene respiratoria; dispensadores con soluciones desinfectantes, kits de limpieza y cestos de basura; detergente para la limpieza de superficies previa a la desinfección; lavandina de uso doméstico para la desinfección de superficies; tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección; termómetro; rejillas, esponjas, trapeadores, paños, baldes y otros elementos de limpieza; otros productos, insumos y/o elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene, salud y/o adecuado funcionamiento del establecimiento, en el marco del protocolo marco para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria.