Cultura

CHACO: Público De Todas Las Edades En Las Muestras Por La Memoria, La Verdad Y La Justicia En Plaza España

La Dirección de Patrimonio Cultural y el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta del organismo, en articulación con la Casa por la Memoria, desplegaron en el anfiteatro de la Plaza España (Colón y Ameghino), imágenes e información sobre el Golpe Cívico Militar de 1976.
Esta edición de Museo en las Plazas fue parte del programa Memoria Activa, con que el organismo plantea políticas inclusivas para la reconstrucción de la memoria colectiva y la identidad desde los principios de Memoria, Verdad y Justicia.
Desde temprano el anfiteatro de la Plaza España ofreció un extenso despliegue de material fotográfico e informativo, y público de todas las edades se acercó a conocer más sobre el período político más oscuro de nuestra historia nacional. La muestra se completó charlando con las y los interesados sobre los acontecimientos.
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas protagonizaron el último golpe Estado en el país, interrumpiendo el mandato de María Estela Martínez de Perón, presidenta constitucional, que asumió su mandato después de la muerte de Juan Domingo Perón. Las tres armas se repartieron cada una el 33% del control de las distintas jurisdicciones e instituciones estatales (gobernaciones de provincias, intendencias municipales, ministerios, canales de TV y radios). La violencia institucional ejercida en estos 2818 días representó la época más oscura en la vida del país, dejando un saldo de miles de exiliados, 30.000 desaparecidos/as y aproximadamente 500 niños/as apropiados/as.
Reforzar y actualizar continuamente el ejercicio de la memoria es un derecho político de cada ciudadano/a, para tener presente lo que no queremos que vuelva ocurrir. Las muestras realizaron un recorrido visual e interactivo por las dimensiones políticas y sociales de los 7 años de la última dictadura militar del país.