Cultura

CHACO: Premiación De La Fiesta Y Encuentro Provincial De Teatro

El evento fue llevado adelante del jueves 25 al domingo 28 de marzo por parte del Instituto de Cultura del Chaco, a través de su Departamento de Teatro, y el Instituto Nacional del Teatro, con funciones en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la jornada de hoy, se dará a conocer el espectáculo que representará al Chaco en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en La Pampa. Y se elegirán seis obras para participar del circuito de giras regionales y provinciales de teatro.

Asimismo el ICCH otorgará $5.000 a los escogidos en los Premios Artísticos Poen Alarcón y Aida Bertoni y Premios Técnicos Ike Benitez Molas. Las distinciones que se entregarán a las y los ganadores serán estatuillas realizadas por las artistas plásticas Jarumi Nishishinya y Tati Cabral.

“Es la primera vez que se hace entrega de premios en efectivo. Queremos resaltar la incorporación de Aida Bertoni a los premios artísticos, artista que dejó su huella en nuestro teatro en tiempos donde era aún más difícil ser actriz, madre y mujer”, expresaron desde el Departamento de Teatro.

Esta noche se premiarán las distintas categorías. Los Premios Técnicos Ike Benítez Molas se entregarán a: Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Mejor Musicalización.

Y los Premios Artísticos Poen Alarcón y Aida Bertoni destacarán a: Revelación, Mejor Actriz Protagónica, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dramaturgia Local, y Mejor Dirección.

En el acto estarán presentes el vicepresidente de ICCH, Alfredo Germignani; el director de Lenguajes Artísticos, Walter Carbonell; miembros del jurado e hijos e hijas de Poen Alarcón y Aida Bertoni.

Esta propuesta formó parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Trama Creativa, que busca fomentar la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad, y Patrimonio Activo, que pone en valor y fortalece el patrimonio cultural de nuestra provincia.

Balance de la Fiesta

Este domingo 28 de marzo terminó el evento de mayor convocatoria teatral de la provincia. Con los protocolos sanitarios vigentes, el público acompañó cuatro noches consecutivas a puro teatro en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Con la presencia de las autoridades organizadoras de la fiesta del teatro chaqueño, Guillermo Elordi representante local del Instituto Nacional del Teatro (INT); la directora del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Belén Portero; la jurado Hemilce Isnardo; y representantes de la comunidad teatral, dieron cierre a las presentaciones de las obras.

El evento convocó a once obras del Chaco, que se presentaron en tres salas independientes y una oficial. La fiesta contó con diferentes propuestas teatrales para todo público, con comedias, dramas y obras infantiles.

Una de las integrantes del jurado, Marianela Iglesias, destacó la diversidad de obras que se presentaron. “Me genera mucha emoción ver a colegas, sus obras, y su entrega. Se puede sentir esa energía vibrante de volver luego de un año de parate, para mí fue un regocijo al alma verles, y confirma que el teatro no sólo no murió, sino que sobrevive a cualquier peste”.

Iglesias pudo ver las obras en formato virtual desde la vecina provincia, junto a Luciano Delprato en Córdoba. La tercera integrante del jurado, Hemilce Isnarno, pudo participar de manera presencial para deliberar y reflexionar.

Por su parte, el actor de la obra que cerró el evento, Federico Rosso, uno de los protagonistas de Moro y Elvis, expresó la extraña sensación que le significó actuar en esta nueva modalidad del encuentro, en el contexto de pandemia. “Por suerte llegamos al Festival habiendo hecho una función antes, si esta noche hubiese sido la primera función después del cese de actividades, me hubiera desayunado un par de cositas. Nunca sufrí pánico escénico; lo que me pasó fue diferente. Me sentí descolocado, preguntándome ¿qué cuernos hacía uno acá? Mi cuerpo supo al instante cómo moverse, pero la mente llegó un minutito más tarde. Igual, al final, como siempre, el aplauso y la energía del público reivindican la decisión de haber entregado la vida al escenario”, expresó.