Chaco

CHACO: APA: Se Inició La Remoción De Microbasurales Ubicados A Lo Largo Del Canal 16

En un trabajo conjunto entre la Dirección del área Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua (APA), el Municipio de Resistencia y el grupo Hábitat, se realiza la remoción de los basurales que perjudican la obra de readecuación del canal 16. Los residuos se encuentran en la zona de los trabajos de refuncionalización ejecutados por la APA en el canal ubicado entre avenidas Chaco y Hernandarias, por lo que impiden el normal desempeño de los trabajadores y el movimiento de las máquinas sobre el cauce y sus márgenes.

La erradicación de los minibasurales garantizará que la capacidad de escurrimiento de excesos hídricos no se vea afectada y provoque posibles anegamientos ante las abundantes lluvias. De esta manera el trabajo favorece a las y los ciudadanos que residen en los barrios aledaños ya que ante exceso de precipitaciones el caudal escurrirá de manera adecuada y el agua no desbordará hacia sus viviendas.

La obra llevada adelante por parte del organismo, demanda una inversión de 339.052.672 de pesos, con el objetivo de conducir de manera correcta los caudales provenientes de los canales de desagote de la ruta nacional N° 11 y zonas circundantes. Asimismo evacuará lo que recibirá el Canal 16 antes de la descarga, para garantizar el funcionamiento adecuado de los desagües de la autovía.

Abarca una superficie de 3.500 hectáreas, extendiéndose sobre el Sur de Resistencia, desde el nacimiento del Riacho Arazá, al Norte de Fontana, hasta desembocar en los conductos de la ruta nacional Nº 11, a la altura del Barrio Jorge Newbery. También las áreas al Sur de la avenida Soberanía Nacional, a lo largo del canal, y los barrios Aramburu, Raota, 60 Viviendas, Carpincho Macho, entre otras zonas urbanas de la ciudad y el área Metropolitana.

Por parte de la APA participan del saneamiento de la zona la directora del área Preservación del Recurso Nancy Raffault, junto al técnico Juan Cruz Parera y la jefa del Departamento de Fiscalización del Recurso Natalia Polich. También forman parte el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Resistencia Claudio Westtein y personal del Equipo Hábitat, tanto de provincia como del municipio.

La información y denuncia de las y los vecinos son importantes para detectar los focos de intervención, ya sea, infracciones relacionadas a la creación de basurales que afecten el estado de canales o ríos, usurpación de lagunas o defensas, extracción de suelo, entre otros. Las denuncias se realizan por whatsapp al 3624-017755.