Chaco

CHACO: Cáncer De Colon Rectal: Recomiendan Test De Sangre Oculta

Hoy 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la concientización, prevención y detección temprana del cáncer de colon. Se trata de una enfermedad silenciosa y asintomática que si es detectada en una fase temprana presenta posibilidades de curación superiores al 90% y los tratamientos resultan menos invasivos. Frente a esta realidad, el Ministerio de Salud Pública del Chaco cuenta con el Programa de Prevención del cáncer de colon, a cargo de Nancy Mosqueda, que trabaja en la prevención y promoción de esta enfermedad.

El cáncer de colon y recto -o colorrectal- es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, el intestino grueso, que está compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

El 90% de los cánceres se producen en personas mayores de 50 años y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres. En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública llama a la población a realizarse el test de sangre oculta, de manera gratuita y ambulatoria, en todos los centros de atención primaria de la salud de la provincia. Esta es una de las primeras medidas para detectar tempranamente esta patología maligna e iniciar un tratamiento oportuno.

La coordinadora del Programa de Prevención de la enfermedad Nancy Mosqueda resaltó que la fecha de hoy está relacionada con la importancia que tiene a nivel de la salud pública el cáncer de colon. “Hablar de cáncer siempre trae mucha angustia, por eso es importante saber que el cáncer se puede prevenir, se puede detectar y se puede tratar”, enfatizó.

El cáncer de colon es sumamente frecuente, es el segundo en prevalencia en los hombres detrás del cáncer de próstata y en las mujeres detrás del cáncer de mama. En Argentina se producen entre 11.000 y 12.000 casos nuevos por año y de 6.000 a 7.000 muertes por año.

Un tumor prevenible

“El cáncer de colon es uno de los tumores más prevenibles porque tiene una lesión precursora denominada pólipo que tiene una evolución entre 10 o 15 años para transformarse en cáncer de colon. Quiere decir que todo ese tiempo lo tenemos para prevenir”, subrayó Mosqueda.

En ese contexto hizo hincapié en la edad como uno de los factores de riesgo a tener en cuenta en la tarea de la prevención de la enfermedad. “Todas aquellas personas mayores de 50 años deberían comenzar con la prevención que consiste en un test que es poco invasivo, muy fácil de realizar y muy sensible, que es el test de sangre oculta en materia fecal, este método de prevención es válido que debe hacerse en forma anual a partir de esa edad”, recalcó.

El Programa de Prevención de cáncer de colon se inició en el país en 2013 y la provincia del Chaco se adhirió a partir del 2018. “Desde este espacio se vienen realizando acciones en la atención primaria de salud, todos los centros de salud cuentan con los test de sangre oculta para que el paciente pueda solicitarlo a su médico de cabecera”, indicó.

No se necesita ninguna preparación para este análisis y no duele porque no se introduce en el cuerpo, solamente es un método de detección precoz. El test de sangre oculta detecta -justamente como su nombre lo indica- un sangrado, no el cáncer. El sangrado puede ser por una patología cancerosa o una benigna, que lleva un tratamiento mínimo. Pueden ser hemorroides, pólipos, divertículos, que dan un leve sangrado, pero ello no significa que sea cáncer. Si la causa resulta ser benigna, generalmente tiene un tratamiento leve; si la causa es una patología maligna, depende del tiempo en el cual se la encuentre, se puede curar hasta el 90% de los casos.

El test de sangre oculta en materia fecal es analizado por el laboratorio y se le entrega al paciente el resultado. Si es negativo, la persona debe practicarse cada año este test de manera preventiva. Si es positivo, se lo deriva al médico para que le explique el procedimiento posterior.

El procedimiento más avanzado y específico es la colonoscopia. “Por lo general este estudio se le realiza a los pacientes que tienen antecedentes familiares de primer grado de cáncer de colon. Si tengo papá, mamá, hermanos o hijos con cáncer de colon, ahí no se realiza el test sino directamente la colonoscopia”, relató.

Actividades del día

En el día de la fecha el Programa de Prevención de cáncer de colón realizó una actividad matinal en el hall del servicio de Gastroenterología del hospital Julio C. Perrando. Se realizó una consultoría abierta, con entrega de folletería y emisión de materiales audiovisuales. Por la tarde se llevará a cabo una actividad similar de concientización sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad, con una charla en la plaza Belgrano de Resistencia.