Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Impulsó Jornada De Concienciación, Caminata, E Iluminación De La Fachada Municipal Para Visibilizar La Lucha Contra El Cáncer De Colon

“Es una enfermedad muy frecuente, fundamentalmente en los hombres, y vemos como un aporte muy importante el poder ayudar en la difusión y concienciación sobre la misma, para que los vecinos y vecinas puedan saber que detectada a tiempo se puede curar”, marcó Gustavo.

Y afirmó que generar alternativas para promover información y conciencia ciudadana sobre el cuidado de la salud es muy necesario: “El estar al lado de los vecinos es esto también, porque no todos los ciudadanos cuentan con el acceso a este tipo de conocimiento”.

En el marco de esta impronta de promover políticas de prevención, se coordina y se trabaja en conjunto con distintas instituciones de la ciudad, en este caso con el Programa Nacional de Prevención y Detección del Cáncer de Colon, a través de su coordinadora a nivel local Nancy Mosqueda. Con la cual se contó para encabezar la charla que se desarrolló en la Plaza Belgrano, a la cual se sumó la caminata y circuito aeróbico de concienciación, junto a la iluminación del frente del Municipio para la visibilizar esta lucha.

La secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de Resistencia, Laura Balbis, a cargo del programa “Tomatelo a Pecho”, coincidió con Gustavo en la necesidad de promover acciones, gratuitas y para todos, que aporten en la prevención y cuidado de la salud. Y sobre esta jornada en particular sumó: “Agradecemos mucho a la doctora Nancy Mosqueda porque su aporte es fundamental. Brindó una charla muy buena, sencilla, sobre los cuidados y recaudos que hay que tener en esta enfermedad. Y celebramos porque se acercaron muchos vecinos y vecinas a escuchar y conocer además lo que se ofrecía en los puntos saludables que sumamos en la Plaza Belgrano”.

“EL CÁNCER DE COLON ES SUMAMENTE PREVENIBLE”

La prevención temprana de esta patología es fundamental para poder tratarla, aspecto clave abordado por Mosqueda durante su disertación, tras la cual comentó: “Agradezco esta iniciativa para poder difundir sobre esta enfermedad, y fundamentalmente sobre la prevención de la misma. El cáncer de colon es sumamente prevenible y es el segundo en incidencia, detrás del de mama en lo que es mujeres y de próstata en los hombres”.

La profesional insistió en que se trata de un tumor que se puede curar si se detecta a tiempo, y recordó que uno de los mayores factores de riesgo es la edad: “Aparece en el 75% de los casos en mayores de 50 años, esa es la población objetiva sobre la cual se quiere hacer prevención, tanto hombres como mujeres, para que sepan que deben realizarse, tan solo por la edad, por más que sean asintomáticos, un test de sangre oculta en materia fecal”.

Participaron de las actividades las subsecretarías de Prevención, Nutrición y Salud; la de Deporte y Actividad Física Urbana; y acompañaron también la concejala Katia Blanc, su par Mario Delgado; y la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines, Verónica Mazzaroli, entre otros.