Resistencia

RESISTENCIA: Se Presentaron Diez Ofertas Para Avanzar Con La Refacción De Cuatro Plazoletas

Se presentaron diez ofertas formales para dotar de equipamiento e infraestructura de calidad a los espacios públicos en Villa Luzuriaga B, Luis Landriscina en el barrio 244 Viviendas, la del barrio Don Bosco y la del barrio Provincias Unidas. Dichas obras serán ejecutadas por medio de cooperativas de construcción que cumplieron con los requisitos formales y que se encuentran debidamente inscriptas en el Registro Único Asociativo Local.

Participaron del acto administrativo el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social, Diego Ríos; la responsable de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, Yanine Kolchevsky; y la directora de Licitaciones del Municipio, Noemí González.

Estas obras están enmarcadas en los planes directores de espacios públicos Resistencia Verde y Ciudad entre Todos, que tienen por objetivo revalorizar el espacio público para que los vecinos disfruten de las actividades físicas y de esparcimiento de manera adecuada.

Porfirio aseguró que es necesario democratizar los espacios públicos para que todos cuenten con el mismo equipamiento y accesibilidad, ya sea en las plazas centrales de la zona céntrica o los que se encuentran diseminados en distintos puntos de Resistencia. “Ese es nuestro objetivo, que a lo largo de la gestión sean cada vez más las plazoletas que estén en condiciones y alberguen a los vecinos y vecinas con equipamiento de calidad”, expresó.

Además, manifestó que “desde el inicio de la gestión venimos fortaleciendo la respuesta en materia de equipamiento del espacio público, por lo que venimos trabajando articuladamente con distintas subsecretarías para desarrollar un plan de intervención en 120 plazas y plazoletas de Resistencia, de las cuales 60 ya están identificadas y nos encontramos gestionando el financiamiento necesario para llevarlas adelante en los próximos tres años”.

El funcionario resaltó este inédito sistema de adjudicación de las obras, que fueron licitadas entre las distintas cooperativas de trabajo inscriptas y de manera transparente. “Vamos a dinamizar la economía social por medio de una metodología transparente y equitativa que beneficiará a toda Resistencia”, añadió.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social resaltó positivamente la realización de este llamado a licitación que se constituye en un puntapié inicial para que muchas cooperativas de trabajo puedan animarse a participar en futuras compulsas. “Surgieron algunos inconvenientes con el armado de las propuestas y la documentación necesaria, pero gracias a una capacitación que brindó el Municipio se pudo asesorar a las distintas cooperativas puedan participar”, añadió.

Ríos informó que el próximo 12 de abril se llevará adelante la apertura de sobres de oferta para otras cuatro plazoletas que se ejecutarán a través del programa nacional Argentina Hace, por lo que gracias a las capacitaciones realizadas se espera la participación de muchas más cooperativas que cumplen con los requisitos formales para compulsar por una obra.

LICITACIÓN INÉDITA PARA COOPERATIVAS

La encargada de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales, Yanine Kolchevsky consideró a este proceso licitatorio como un hecho inédito, ya que generalmente las cooperativas de trabajo y de construcción no participan de este tipo de actos administrativos. “Esto forma parte de la política pública impulsada por el intendente para lograr la inclusión transparente de los miembros de la economía social y solidaria, sin elecciones a dedo y a través de un proceso de competencia honesta y pareja para todos”, aseveró.

Por último, Kolchevsky manifestó que en este segundo llamado a licitación para las primeras cuatro plazoletas se presentaron diez ofertas formales de tres cooperativas de trabajo que cumplen con los requisitos necesarios y en regla, por lo que el Comité Evaluador comenzará analizar las propuesta para dar a conocer los ganadores. “Estamos ante un procedimiento inédito y eso provocó que las cooperativas, que se encuentran en un proceso de aprendizaje, hayan tenido inconvenientes con la presentación de la documentación en el primer llamado. Estamos realizando constantes capacitaciones para poder brindar las herramientas necesarias para que el proceso licitatorio avance de manera correcta y transparente”, concluyó.