Chaco

CHACO: COVID-19: Salud Pública Llama A La Población A No Descuidar Las Medidas De Cuidado Y Prevención De Contagios

El Ministerio de Salud Pública del Chaco llama a la población a no descuidar las medidas de cuidado y bioseguridad, y de esa manera evitar un crecimiento exponencial de contagios por COVID-19 y el ingreso de las nuevas cepas del virus SARS-COV2 a la provincia.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria, Paola Benítez, remarcó que las personas que regresen de viaje desde otras provincias o de zonas con transmisión comunitaria de las nuevas variantes de coronavirus, deben cumplir obligatoriamente con los 14 días de aislamiento domiciliario y reportarse al sistema sanitario provincial.

Actualmente, a pesar del incremento de la cantidad de casos que se reporta desde varias localidades chaqueñas, el sistema sanitario provincial cuenta con una ocupación del 30% de las camas destinadas a pacientes COVID-19, mientras que la ocupación de plazas con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) de personas con diagnóstico positivo de coronavirus es del 21%.

“En estos últimos días aumentó la cantidad de pacientes con diagnóstico de Covid-19 internados en el sector de ARM, indicador relacionado con el incremento de casos positivos en la provincia. Es importante que la ciudadanía lo sepa y lo tenga en cuenta para mejorar y aumentar las medidas de bioseguridad y así evitar un crecimiento de los contagios”, señaló la titular de la cartera sanitaria.

La titular de la cartera sanitaria remarcó que “debemos seguir cumpliendo con las medidas como el uso del barbijo, el distanciamiento, no participar de fiestas sin autorización, evitar los aglomerados en espacios cerrados, entre otras. Tanto en la Argentina como en los países vecinos estamos atravesando una época difícil en materia epidemiológica, y si bien la provincia del Chaco viene sosteniendo la situación sanitaria, depende de cada uno de nosotros y del cumplimiento de las medidas de cuidado para que no se registre un el aumento exponencial de los casos de COVID”, añadió Benítez.

Otro de los puntos a tener en cuenta en la situación epidemiológica provincial actual es la responsabilidad de las personas que viajaron y regresaron al Chaco. “Debemos tener en cuenta a las personas que regresaron a la provincia luego de viajes, porque se incrementaron los casos positivos en contingentes que volvieron, por ejemplo de viajes de egresados, lo cual nos pone en alerta”, señaló Paola Benítez.

“Hubo un número importante de personas que viajaron por la Semana Santa a lugares con circulación comunitaria de la nueva cepa de coronavirus oriunda de la zona brasileña de Manaos, por lo que pedimos a los viajeros que cumplan con el aislamiento por 14 días para resguardar la salud de sus familiares y de los habitantes del Chaco”, solicitó la funcionaria provincial.

Actualmente, hay localidades que registran incrementos progresivos de casos de COVID-19: Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Las Palmas, La Leonesa, Sáenz Peña y el Gran Resistencia, por lo que desde el Ministerio de Salud resaltaron la necesidad de cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento para evitar una mayor cantidad de contagios que puedan complicar al sistema sanitario provincial. 

En lo que va de la pandemia, el Gobierno del Chaco desplegó un trabajo conjunto entre diversas áreas con el fin de controlar y evitar no solo el incremento de casos de COVID-19 sino también demorar todo lo posible el ingreso de nuevas cepas de SARS-COV2.

“Junto al Ministerio de Seguridad estamos realizando un trabajo muy fuerte en los accesos al Chaco con el control y seguimiento de los viajeros”, expresó la ministra Paola Benítez y añadió que “también con el Instituto de Turismo, las localidades fronterizas y la Secretaría de Municipios trabajamos articuladamente con el Plan Estratégico de Cuidados Fronterizos donde todos los actores del Gobierno estamos comprometidos e involucrados para atender y contener la situación epidemiológica, y adelantarnos para evitar el ingreso de nuevas cepas que condicionarían una baja calidad asistencial por tensión sanitaria”.

“Buscamos transmitir seguridad y calidad en el trabajo que realizamos para el cuidado de la salud. Pedimos el compromiso y solidaridad de la población en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el aislamiento cuando regresan de viaje, la notificación de síntomas compatibles y no salir de los domicilios si se tratan de son positivos de COVID-19”, puntualizó la ministra Benítez.