Resistencia

RESISTENCIA: Concurso Para Coordinar La Oficina Contra La Violencia Laboral: Gustavo Y El Jurado Definieron Los Perfiles De Los Postulantes

Como principales aspectos, los presentes remarcaron el mecanismo de transparencia que propone la iniciativa aprobada por ordenanza del Concejo y subrayaron la idoneidad e integridad que serán las características de quien finalmente será la persona designada para cubrir ese cargo, cuyo concurso ampliará su periodo de inscripción con fechas a confirmarse los próximos días.

Luego del encuentro, Gustavo agradeció el aporte de los profesionales que por ser independientes de la estructura municipal, “nos va a dar la tranquilidad respecto a la elección del perfil adecuado para la oficina contra la violencia laboral”, agregando que el concurso cuenta con “un muy buen perfil de jurado y esto va a ayudar muchísimo, sobre todo teniendo en cuenta que concejales y gobierno municipal de distintos partidos políticos venimos ya hace bastantes años trabajando en este proyecto y lo vamos a concretar”.

Destacó además que ya se presentaron 65 postulantes de los cuales 13 acercaron la documentación requerida en Mesa de Entrada General y en Mesa de Entrada de la Presidencia del Concejo de Resistencia. Al mismo tiempo, reflexionó que en la administración pública y en cualquier ámbito de trabajo “se dan situaciones que las tenemos que erradicar, no únicamente con sanciones hacia aquellos que provocan violencia laboral sino con políticas de mediación, de prevención y de permanente capacitación de las estructuras de trabajo que permitan que erradiquemos la violencia laboral”.

Por otro lado, indicó que hubo un recambio generacional en la estructura de trabajo de personal municipal y que los trabajadores jóvenes llegaron con otro nivel cultural y que al mismo tiempo los trabajadores de larga trayectoria podrán incorporar nuevas herramientas “a través de la capacitación y a través de la tecnología para que puedan llevar adelante una tarea laboral que evite este tipo de situaciones que son tristes para el trabajador o la trabajadora que las vive”.

TRANSPARENCIA

También formó parte de la reunión la concejal Teresa Celada, quien, acompañando al presidente del Concejo, Agustín Romero, manifestó el “orgullo de poder contar con estas personalidades de distintas profesiones” porque en la sede municipal existe la necesidad de disponer de esta oficina contra la violencia laboral para que las víctimas puedan hacer sus denuncias. Lo expresó en compañía de sus pares Katia Blanc y Carla Cantero.

Las temáticas del encuentro fueron analizadas junto a los integrantes del jurado del concurso. Así, estuvieron presentes –por Zoom- Mónica Anís (abogada y titular de la cátedra de Seminario de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la UNNE); Noelia Nazaruka, mediadora y especialista en mediación comunitaria; Ricardo Urturi, abogado especialista en derecho penal y Federación de Profesionales Universitarios del Chaco (FEPUCH); y Ana María Delgado, licenciada en psicología. También acompañó, como colaboradora, Tamara Silvestri.

Urturi celebró la iniciativa propuesta desde el Concejo y enfatizó la transparencia que la misma ofrece. “Hace muy bien a la república, porque muestra la transparencia en la selección de un cargo fundamental. Quien termine siendo designado o designada va a tener un trabajo arduo”, sostuvo en base a los registros de acoso laboral que ocurre en las oficinas públicas y a la necesidad de que las personas damnificadas puedan recurrir a una autoridad competente en la temática, que encabezará un equipo interdisciplinario que preservará su integridad y brindará una respuesta. 

Por su parte, la mediadora Noelia Nazaruka, jurado resaltó que el nuevo organismo municipal velará por mejorar el contexto de trabajo de los agentes municipales y redundará en beneficios para toda la sociedad.

LOS PASOS A SEGUIR

Los interesados en participar pueden presentar una nota solicitando participar en Mesa de Entrada de la Municipalidad o en Mesa de Entrada del Concejo Municipal, y luego deberán acercar su currículum, para avanzar con los siguientes pasos que le van a indicar en esas oficinas. El Concurso está abierto y próximamente se informará sobre la ampliación de plazos para que más personas tengan la posibilidad de postularse.

El jurado establecido analizará las presentaciones y designará a los candidatos para este nuevo organismo municipal mediante un concurso público de antecedentes y oposición. Será mediante una evaluación escrita y luego con un examen oral. El comité podrá requerir opiniones a entidades especializadas vinculadas a la temática y reconocidas en la materia.

Luego, la Presidencia del Concejo Municipal convocará a una audiencia pública donde los ternados, elegidos previamente por el jurado, expondrán sus intenciones y propuestas. Posteriormente, en una sesión especial, los concejales votarán para escoger al coordinador que tendrá una duración en el cargo de cuatro años y puede ser reelecto una vez. Además, la oficina contará con un equipo interdisciplinario integrado por un abogado, un psicólogo y un mediador.