Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: Cultura Y Municipio Firmaron Un Convenio Para Festejar Sus 114 Años

La firma de dicho convenio fue presenciada y luego rubricada por el gobernador Jorge Milton Capitanich y la vicegobernadora Analia Rach Quiroga.

Los festejos se llevarán a cabo con todos los protocolos sanitarios vigentes y será en el marco del programa Chaco Celebra, que además cuenta con el apoyo de Lotería Chaqueña, el acompañamiento de la Secretaría de Municipios del Chaco y del Instituto de Turismo.

A partir de este convenio se realizarán durante abril una serie de actividades culturales que tendrán como fin celebrar el aniversario y fomentar la reactivación productiva del sector cultural. “El objetivo principal de la celebración del día del pueblo es poder afianzar cada vez más nuestra identidad como ciudad, por lo cual debemos involucrar directamente a todos los sectores creativos de la localidad, ya que son ellos los encargados de seguir fomentando y afianzando nuestra historia y nuestra idiosincrasia, expresó Mariela Quirós.

“Desde la parte gastronómica, y al ser una ciudad que se encuentra a la vera de unos de los brazos del Paraná, venimos apoyando la elaboración de platos típicos de río; desde el sector audiovisual, trabajando en institucionales y reseñas históricas de la ciudad, y recientemente grabamos la canción oficial de Barranqueras, donde participaron artistas locales. La grabación del videoclip fue llevada a cabo por productores locales. Desde la parte de diseño estamos intensificando el trabajo para elaborar nuestra marca ciudad. Además, en articulación con las diferentes áreas del municipio, hemos consolidado una red de emprendedores, feriantes y artesanos que tienen un espacio común durante todos los fines de semanas del año y se congregan para este aniversario de la ciudad”,  expresaron desde la organización de los festejos.

Esta propuesta forma parte del programa del ICCH denominado Territorio Cultural, que apunta a efectivizar los derechos culturales de las y los chaqueños. Todas las actividades de Chaco Celebra serán gratuitas y se llevarán adelante atendiendo a las medidas sanitarias correspondientes según los protocolos establecidos como parte de la Cultura del Cuidado.

Historia de una barraca

Desde mediados del siglo diecinueve existía en el actual lugar de emplazamiento del Puerto de Barranqueras una “barraca” donde se acumulaban cueros y pieles (previamente secados) para su posterior comercialización. Así, Barranqueras es un nombre derivado de esa barraca.

A Barranqueras le costó consagrarse como municipio. En 1892 un grupo de vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con mínimamente 20 kilómetros de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un lado y Resistencia del otro.

En 1904 el por entonces presidente Manuel Quintana ordenó el trazado del pueblo. El 6 de abril de 1907 los vecinos de Barranqueras lograron que se establezca el primer Registro Civil y el Juzgado de Paz. También se debatió entonces la posibilidad de imponer el Día del Pueblo de Barranqueras el día 6 de abril, fecha en que fueron creadas estas instituciones pioneras que se encargaban de organizar la justicia y el registro de las personas en el ámbito del Territorio de acuerdo a la Ley 1532. Recién en 1959, con la ley provincial Nº 236, se puedo crear el municipio. Esta condición fue perdida entre 1963 y 1965 (merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia. Esta decisión luego fue anulada con la ley provincial Nº 555/64. Finalmente, en el año 2007 se logró que bajo Ley Orgánica No 4.233, Art. No 46 (Inciso A) y lo resuelto por el concejo municipal en su sesión ordinaria del 3 de abril, se instauró el 6 de abril como el Día del Pueblo de Barranqueras.

Chaco Celebra

Chaco Celebra tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través de la articulación de distintas dependencias del Estado provincial, dicho programa fomenta redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. De este modo, se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Chaco Celebra fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.

Por ello, este programa se llevará adelante en los 69 municipios con una inversión de 40 millones de pesos para acompañar celebraciones que revaloricen las identidades culturales locales y trasciendan el momento meramente escénico. Se tendrán especialmente en cuenta las propuestas que propicien instancias ligadas a las identidades culturales locales y a los productos regionales y se valorará que se trate de proyectos autosustentables  en el mediano plazo, que tengan importancia en la sensibilización y difusión del patrimonio cultural inmaterial de la región. Se valorará también la medida en la que contribuyen con el turismo cultural.