Cultura

CHACO: Otras Infancias En El Ciclo Cine Timbó, Películas A Cielo Abierto En El Cecual

Este mes, el ciclo curado y presentado por la cineasta Alejandra Muñoz, aborda el eje Otras Infancias, y proyectará el jueves Tomboy, de Céline Sciamma (2011). Las veladas cuentan con la barra de cerveza artesanal El Perro. Son al aire libre y con cupos limitados, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. La entrada es gratuita, y el público puede dejar una contribución voluntaria.

Este ciclo invita a compartir films de distintas épocas y nacionalidades, que priorizan relatos y estéticas no hegemónicas, en el patio abierto del Cecual. Inició en febrero con cuatro films bajo la temática No- Ciudad; siguió con Marzo Feminista, y este mes es el turno del eje Otras Infancias.

Integra el programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Como todas las actividades presenciales organizadas por el organismo, se llevará a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado, y queda sujeta a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las redes sociales oficiales: Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Otras Infancias

Este tercer eje invita a pensar cómo las niñas y los niños habitan este mundo en transición y cuánto podemos aprender de ellas y ellos en el ejercicio de crear una realidad más justa y amorosa. “La intención es acercarnos a otros relatos de infancias, que nos vuelvan a mostrar el mundo como si fuera la primera vez que lo observamos” señalaron desde la organización.

 Tomboy, de Céline Sciamma (2011)

A Laure, de diez años, le atraen los juegos característicos de los niños, usa pantalones y tiene el pelo corto. Conoce a Lisa en su nuevo vecindario, y ante sus amigos se hace llamar Michael. Su recién adquirida identidad le permite reinventarse una forma distinta de interactuar con los chicos. Todo esto sucede mientras transcurren las vacaciones de verano, pero las clases están por empezar.

 Próximas ediciones

El jueves 22 el ciclo proyectará Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio (1965). Polín, abandonado por su familia, vive en un orfanato estatal. Dentro de los duros límites de la supuestamente beneficiosa institución, él y sus compañeros deben enfrentarse a constantes abusos físicos y psicológicos por parte del personal, así como a las tensiones emocionales provocadas por su viva y creciente adolescencia. Hasta que un día, Polín aprende que la libertad también tiene su precio.

El jueves 29, El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2001), coronará el eje Otras Infancias. Chihiro, una niña de 10 años, y sus padres acceden por un túnel a un misterioso mundo paralelo. Por dejarse llevar por la gula, los padres son mágicamente convertidos en cerdos. En su lucha por salvarlos, Chihiro acaba trabajando como limpiadora en una alucinante casa de baños a la que acuden todo tipo de dioses y espíritus. Allí Chihiro contará con extraños amigos – como un calderero con seis brazos o un joven que puede transformarse en dragón – y se enfrentará a la dueña del balneario, mitad humana, mitad pájaro, que esconde en sus habitaciones un misterioso bebé gigante. Es ella quien dice a Chihiro cuál es el trágico destino que espera a sus padres.