Chaco

CHACO: Trabajan En El Abastecimiento De Materia Prima Sostenible Y De Calidad Para Las Tanineras

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira y el presidente de la Legislatura Chaqueña Hugo Sager se reunieron con referentes del sector taninero para avanzar en un plan de sostenibilidad, apuntando al desarrollo forestal. “Vamos a trabajar en la readecuación de conocimiento, producción y tecnología para obtener materia prima sostenible y de calidad”, expresó la funcionaria.

De esta reunión participaron además el presidente de CorFor Sergio Soto y el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares. En tanto que las empresas que participaron fueron FATITA (Federación de Trabadores de la Industria del Tanino), UNITÁN e INDUNOR.

“El objetivo fue aunar y aproximar a todas las partes vinculadas a las cuestiones de empleo de las tanineras, pero además trabajamos en un plan de sostenibilidad que hay que plantear hacia adelante con el compromiso de todos y todas”, manifestó Soneira.

Actualmente los equipos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente trabajan en el nuevo ordenamiento de Bosques Nativos sobre la base de información efectiva. “Desde el Consejo Provincial del Ambiente esperamos tenerlo reglamentado entre junio y julio, permitiendo tener ideas certeras sobre las áreas de aprovechamiento forestal, de reservas, rojas y como queda segmentado el sector de uso de suelo o agricultura”, afirmó.

Este nuevo ordenamiento tiene efecto directo sobre el nuevo paradigma de desarrollo sostenible. “Como Estado tenemos la obligación de brindar esa mirada, con la implementación de políticas públicas que implican pensar en la sociedad, en la dinámica y generación de empleo, pero siempre cuidando el ambiente”, remarcó.

“Esta mesa se volverá a reunir el 10 de mayo para ver cómo hemos ajustado los procesos y procedimientos, con la idea de garantizar el trabajo de los trabajadores de ambas empresas (UNITÁN e INDUNOR), pero también para continuar pensando en conjunto cuáles son los paradigmas de desarrollo que se plantean, sea con bonos de carbono, bonos verdes, plantas de biomasa y obviamente efectivizar el sistema de la obtención de materia prima derivada del aprovechamiento forestal, mediante planes de manejo de monte sostenibles y no de desmontes”, concluyó.

El presidente del Poder Legislativo Hugo Sager celebró la realización de esta reunión en virtud de trabajar en la garantía de provisión adecuada de madera, teniendo en cuenta que ambas empresas han apostado también por la generación energética a través de biomasa. “Este tipo de encuentros son con el fin de ir solucionando problemas. Por un lado, garantizar la provisión de materia prima y por otro lado a los trabajadores la visibilidad de la continuidad laboral”.

UN ENCUENTRO PRODUCTIVO

En representación de la empresa taninera INDUNOR Alfredo Saica afirmó que fue una reunión muy auspiciosa. “Tenemos trabajo para llevar a la casa y en mayo nos volveremos a reunir para analizar el avance en esta cuestión relacionada a la producción de madera en el interior del Chaco”, indicó.

Ramón Pelozo, secretario general de FATITA destacó la importancia del encuentro y el intercambio de ideas para buscar una solución. “Esto es muy importante para nosotros debido a que teníamos amenazas de despido en la empresa UNITÁN; aunque en mayo volveremos a reunirnos y charlar sobre el tema, seguiremos trabajando, buscando no despedir a los trabajadores de las empresas”, sostuvo.

Por último, el secretario general del Sindicato de Comercio Santiago Maidana remarcó el compromiso de que las empresas no van a despedir trabajadores y continuarán las mesas de diálogo. “Celebramos esto porque vemos el compromiso de la secretaria Marta Soneira en la temática”, resaltó.