Chaco

CHACO: Políticas De Género Territoriales Y Federales: Trabajo Articulado Entre La Provincia Y El Ministerio De Mujeres, Géneros Y Diversidad

La titular de la cartera provincial de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y Julieta Arbues de la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad, mantuvieron una reunión con con Lara González Carvajal, titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y con la secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género Josefina Kelly para garantizar políticas de géneros territoriales y federales.

Por otra parte, se acordó una agenda de trabajo para mejorar técnicamente las políticas con perspectiva de géneros con las abogadas especialistas en la materia Marisa Herrera y Natalia de la Torre.

En primer lugar, con el objetivo de fortalecer los lazos entre nación y provincia, se trazó una agenda conjunta la cual garantiza políticas de géneros territoriales y federales para que alcancen a todas las chaqueñas y chaqueños. Fortaleciendo los trabajos que el gobierno provincial viene llevando a cabo en forma conjunta la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas para la Igualdad

Cabe destacar que el gobierno provincial estableció desde el año pasado, el Protocolo de Victimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia de género. Es una plataforma virtual de trabajo articulado inter y multiagencial, diseñado por la Empresa ECOM S.A. para optimizar el registro de las líneas de emergencia. Esta red, dispone un trabajo conjunto de los equipos de recepción de denuncias, con los órganos judiciales que emitirán las medidas proteccionales, con las fuerzas de seguridad que efectivicen dichas medidas y con un posterior seguimiento sostenido por los equipos expertos en victimología.

Además, para reforzar técnicamente el sistema de protección a mujeres en situación de violencia de géneros, se estableció el trabajo conjunto con la Doctora en Derecho Marisa Herrera y la abogada Natalia De La Torre.

En este sentido Pérez explicó: “mantuvimos este encuentro para repasar los trabajos que venimos realizando desde la provincia en materia géneros y en la que planteamos un trabajo con los aportes técnicos de Marisa y Natalia, los cuales enriquecerán los programas ya establecidos en la provincia”. Asimismo agregó “Teniendo en cuenta el gran avance que tuvimos gracias a la aplicación del decreto 449/2020 y de la red victimo asistencial hace ya un año, el trabajo mancomunado con nación nos permite fortalecer el abordaje territorial y la capacidad institucional”.