Cultura

CHACO: Charla Para Estudiantes Secundarios Sobre Malvinas Organizada Por El Museo De Medios

Las y los estudiantes de dicha institución pudieron seguir las disertaciones de manera presencial, y también vía streeming se sumaron jóvenes del Colegio Integral Piacentini.

Tres referentes fueron convocados a compartir sus miradas y recordar la experiencia del conflicto bélico. Eduardo López se refirió a la comunicación y la información, desde su condición de periodista del diario Norte durante la contienda. El ingeniero Martín Bacs, ex combatiente y presidente del Museo Malvinas Chaco, hizo referencia sobre su experiencia personal y la conformación de la institución como  espacio para la reflexión sobre la identidad  y el testimonio. El periodista Sergio Odría habló de la pasión  de coleccionista de fotografías, periódicos, revistas y bibliografía desde el principio de la guerra  hasta el presente. La coordinación de la charla estuvo a cargo de Marcelo Nieto.

“Desde el museo quisimos poner en el tapete la cuestión de la información y los medios locales durante la guerra, cómo se bajaba la línea editorial de la guerra y como los medios testimoniaron las manifestaciones en el cotidiano en la provincia desde el día en que desembarcaron las tropas en las islas Malvinas. Y asimismo valorizar al museo Malvinas  Chaco, no sólo por las piezas que atesora, sino como  espacio de la memoria para que estudiantes y jóvenes conozcan esa parte vital del pasado”, manifestó la directora del Museo de Medios, Gabriela Aguirre. Esta iniciativa formó parte de los programas del Instituto de Cultura denominados Integrar Cultura, que se desarrolla con el objetivo de articular acciones entre instituciones y organismos del sector público y privado, y Patrimonio Cultural, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, los museos, centros culturales y elencos estables dependientes del ICCH.