Chaco

CHACO: Desarrollo Social Implementa El Programa Emprendemos Todxs En La Tigra Y Colonia Aborigen

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana visitó la localidad de La Tigra, acompañada por Rocío Domínguez, responsable del Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social: Emprendemos Todxs, quienes junto a la intendenta Alba Sánchez, entregaron herramientas y equipamiento a emprendedoras y emprendedores locales. La iniciativa, fortalecerá proyectos de carpintería, ladrillería, rotisería, peluquería y una panadería social que funcionará en la localidad para abastecer a las familias de la zona con productos a precios accesibles.

Mediante estas acciones se reafirma el objetivo de contribuir al proceso de recuperación económica, brindando apoyo a las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales, procurando generar y mejorar las oportunidades y condiciones del emprendedurismo social, para vincularlo con los mercados laborales, de bienes y de servicios.

Posteriormente en Colonia Aborigen, la ministra firmó un convenio de cooperación para el fortalecimiento de acciones de producción comunitaria con el presidente de la Fundación Napalpí, Albino Juan Oscar Chico, por un monto total de 300.000 pesos destinados a diferentes actividades productivas, de manufactura y de servicios, remarcando la importancia del trabajo en comunidad y de la cooperación solidaria, como herramientas de protección de la identidad local.

También con ello se da cumplimiento al objetivo de promover el desarrollo y una mayor inclusión de las comunidades originarias, ya que con los fondos transferidos a la Fundación, podrán solventar gastos en que incurren en la comercialización de las actividades socioproductivas y sociocomunitarias que llevan adelante, acompañando también a mejorar los ingresos para las familias que se dedican a la elaboración de artesanías, productos de manufactura y alimentos, frutihortícolas, avícolas, de ganado menor, la producción ladrillera, entre otras.

Emprender con inclusión

El Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo Social, Emprendemos Todxs, tiene el objetivo de contribuir al proceso de recuperación económica apoyando las actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales, procurando generar y mejorar oportunidades y condiciones de emprendedores sociales para vincularse con el mercado laboral y con los mercados de bienes y servicios.

El Banco de Maquinarias, Herramientas, y Materiales, es uno de los Programas que constituyen el Plan, financiado por fondos nacionales y provinciales, desde allí equipos técnicos tienen a cargo el relevamiento, la evaluación y el acompañamiento a emprendedores y emprendedoras, a través de la entrega de elementos, poniendo especial énfasis en personas en situación de vulnerabilidad social y económica, ya sea de manera individual o asociada, para hacer frente a la emergencia social.

Plan Chaco Reactiva

El Plan Provincial Emprendemos Todxs forma parte del proceso de reactivación económica que promueve el gobierno de la provincia desde el plan económico Chaco reactiva, que nuclea una serie de programas y políticas públicas desde distintos organismos, para dinamizar la economía, generar empleo y potenciar el consumo en la provincia.

Con esta iniciativa se prevé una inversión total de 52 millones de pesos durante 2021, lo que permitirá fortalecer el consumo, la producción, las exportaciones y el empleo, simultáneamente con la inversión en infraestructura a través de la ejecución de programas e incentivos estatales. Así, la propuesta Chaco Reactiva se centrará en tres ejes fundamentales como la perspectiva de género, la inserción internacional y la sostenibilidad ambiental.