Cultura

CHACO: Poesía Es Resistencia Con Un Fin De Semana De Autores Nacionales E Internacionales

Todas las actividades del Festival se ven gratuitamente en la plataforma www.poesiaesresistencia.chaco.gob.ar, se transmiten en vivo por el Canal Chaco TV y se pueden seguir en el Instagram @festival_poesia.

Con curaduría de la poeta Claudia Masín, el evento ofrece una programación de 39 poetas de Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Ecuador, España, Chile, Cuba, Colombia y trece provincias argentinas.

Protagonizarán el sábado: Rafael Courtouise, Ángeles Carnacea, Osvaldo Bossi, Edwin Madrid, Mariela Tulián, Lucas Brito Sánchez, Alicia Rossi, Matías Avalos, Ariel Ovando, Florencia Villalva y Matías Rivarola.

Mientras que el domingo, Robin Myers, Andi Nachon, Yolanda Pantin, Susana Villalba, Rocío Navarro, Evelin Bochle, Estefanía Ceballos, Rema Sanguinetti, Agustina Wischnivetzky y Paulina Cruzeño coronarán la grilla de este evento inédito en la Región.

Las mesas están coordinadas por la docente e investigadora Maia Bradford, y el escritor y periodista cultural Marcelo Nieto.

Una experiencia inédita

El Festival integra el programa Trama Creativa con que el Instituto de Cultura promueve la cultura digital y redes de producción cultural. Es una experiencia sin precedentes en la Región.

La curadora Claudia Masín destacó que “esta reunión en el no-lugar de la virtualidad nos permite encontrarnos con poetas de nueves países y trece provincias argentinas, a hacer lo que hacían lxs primerxs seres humanos: juntarse alrededor de un fuego a contarse historias.”

“La poesía es desobediente, rompe lo cristalizado y construye una potencia vital desde las diferencias. Por eso Poesía es Resistencia: porque busca su riqueza en voces que son: diversas entre sí -por el recorte generacional, estético, étnico, de género- y diversas en relación al discurso hegemónico y normativizante.”

Francisco Tete Romero, vicepresidente de la Fundación del libro y la cultura, agregó: “es una diversidad estupenda que pretende instalar una nueva tradición. Pensamos, como Gastón Bachelard, que la buena poesía pone en estado de emergencia el lenguaje, hace que salga por fuera del sentido común y hegemónico, y nos abra un horizonte de sentido de libertad, de reinvención del lenguaje para nombrar aquello que estamos viviendo, que es, hoy más que nunca: inédito. La poesía tiene la palabra”.

SÁBADO 24

Mesa 1 – 19 a 19:40 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1- Alicia Rossi (Chaco)

2- Matías Avalos (Chaco)

3- Edwin Madrid (Ecuador)

Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Maia Bradford)

1 – Lucas Brito Sánchez (Chaco)

2 – Ángeles Carnacea (España)

3 – Ariel Ovando (Curuzú Cuatiá, Corrientes)

4- Rafael Courtouise (Uruguay)

Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1- Florencia Villalva (Corrientes)

2- Matías Rivarola (Chaco/Corrientes)

3- Osvaldo Bossi (Caba)

DOMINGO 25

Mesa 1 – 19 a 19:40 hs (Coordina Maia Bradford)

1-Estefanía Ceballos (Corrientes)

2- Rema Sanguinetti (Chubut)

3- Yolanda Pantin (Venezuela)

Mesa 2 – 19:40 a 20:20 hs (Coordina Marcelo Nieto)

1- Agustina Wischnivetzky (Chaco)

2- Evelin Bochle (Corrientes)

3- Paulina Cruzeño (Córdoba)

4- Andi Nachon (Caba)

Mesa 3 – 20:20 a 21 hs (Coordina Maia Bradford)

1- Rocío Navarro (Chaco)

2- Robin Myers (EEUU/México) Leerá sus poemas en castellano (traducidos del inglés por Ezequiel Zaidenwerg).

3- Susana Villalba (Caba)

Poesía internacional del fin de semana

Edwin Madrid. Poeta, ensayista, docente y editor. Dirige el Taller de Escritura Creativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la colección de poesía de Ediciones de la Línea Imaginaria. Publicó más de 12 poemarios, entre ellos: Todos los Madrid, el otro Madrid (España, 2016), Pavo muerto para el amor (Argentina, 2012), Mordiendo el frío y otros poemas (Cuba, 2009), La búsqueda incesante (México, 2006), Lactitud cero° (Colombia, 2005), Mordiendo el frío (España, 2004), Puertas abiertas (Líbano, 2002), Open Doors (U.S.A., 2000), Tentación del otro (Quito, 1995) y el más reciente Al Sur del ecuador (2016), se tradujo al francés y publicó en Francia.

Premio Único de Poesía Ministerio de Cultura y Patrimonio 2013, por su libro Al Sur del ecuador; Premio Casa de América 2004 de Poesía Americana y Premio Escritores Ecuatorianos de los 90, entre otros. Editor de Poesía completa, español/inglés, de Jorge Carrera Andrade (2003), compiló la Antología poesía ecuatoriana del Siglo XX (2007) y Línea Imaginaria, antología de la poesía ecuatoriana (2015).

Ángeles Carnacea. Escritora, antropóloga social, Lic. en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en mediación social intercultural y Monitora de Atención Plena (mindfulness).

Coordinó y participó en publicaciones que investigan relaciones entre arte, cultura, comunidad y transformación social. Integró, como Vera Green, el colectivo de poesía Cuarto Incierto, creado en Madrid. Publicó poemas en Te prometo anarquía (2014), Revista de literatura y arte emergentes de Guatemala y en el blog Poetas andaluces 2221. Sus relatos integran los libros Un minuto de ternura (Baile del sol, 2015) y La casualidad tiene sus argumentos, II” (F. Trinitario Casanova, 2018). Participó en el libro Murcia a vista de haiku” (La Fea burguesía, 2021) y la antología poética Barrio (Huerga & Fierro, 2021). En 2021 publicó su primero poemariom Por aquí pasó un río (Ed. Raspabook).

Rafael Courtoisiee es uno de los escritores uruguayos de mayor proyección internacional, autor de unos 40 títulos entre poesía, narrativa y ensayos. Traductor y docente. Miembro de la Academia Nacional de Letras y la Real Academia Española. Enseña en la Universidad Católica, el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, y la Escuela de Cine de Uruguay y como invitado en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. También en doctorado de Escritura en Colombia; en el International Writing Program de EEUU y en la Universidad de las Artes del Ecuador.

Premio Fundación Loewe de Poesía (España, jurado presidido por Octavio Paz); Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman); Premio Morosoli (Uruguay), Premio Jaime Sabines (México); premios Jaime Gil de Biedma y Blas de Otero (España) y Premio Fraternidad (Israel). Su antología Tiranos temblad, obtuvo el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima (Cuba, 2013) y el libro Parranda el Internacional Casa de América (Madrid).

Yolanda Pantin Nació en Caracas en 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Poeta, ensayista, editora, autora de libros para niños.

Publicó los poemarios: Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría, Poemas del escritor, El cielo de París, Los bajos sentimientos, La quietud, El hueso pélvico, Poemas huérfanos, La épica del Padre, País, 21 caballos, Bellas ficciones, Lo que hace el tiempo.  En 2014 la editorial Pre-textos publicó País, poesía reunida 1981-2011.

En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en 2004 la Beca Guggenheim. Becaria de la Fundación Rockefeller en Bellagio Study Center. Obtuvo el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México 2015); el XVII Premio Casa de América de Poesía Americana (España 2017) y el premio Federico García Lorca (España 2020), entre muchos otros.

Robin Myers. Poeta y traductora nacida en Nueva York en 1987. Es Lic. en Letras Inglesas por el Swarthmore College (Pennsylvania) y Miembro de la American Literary Translators Association. Se dedica exclusivamente a la escritura y traducción de poesía.

Como poeta publicó Amalgama (México, Ediciones Antílope, 2016), Lo demás (Argentina, Zindo & Gafuri, 2016; España, Kriller71 Ediciones, 2016) y Tener (Argentina, Audisea, 2017). Se internó en la profunda tradición poética hispanoamericana, desarrolló investigaciones y tradujo numerosos autores, entre ellos Gonzalo Rojas, Luis Cernuda, Antonio Gamoneda, Mirta Rosenberg y EzequieL Zaidenwerg