Chaco

CHACO: “El Programa Casa Propia Articula Las Acciones De La Provincia Y La Nación En Materia Habitacional”

 “Lo más importante es que este complemento tienen un impacto directo en lo que se refiere a la calidad de las unidades habitacionales, más allá del déficit en lo cuantitativo que tenemos registrado en la provincia”, consideró el funcionario. 

El vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Mariano Brahim, celebró el lanzamiento del programa Casa Propia, promovido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que propone generar 264 mil soluciones habitacionales para todo el país. Así, destacó que en ese marco, la provincia tendrá la posibilidad de acceder a 87000 créditos, de los cuales 22.000 serán destinados a la construcción de vivienda y los 65.000 restantes para refacciones.

“Es una política habitacional muy importante, que complementa las acciones y estrategias que se generan a nivel provincial, y articula el trabajo de las carteras nacionales con el IPDUV, en este caso”, indicó Brahim y entendió que “lo más importante de todo es que este complemento tienen un impacto directo en lo que se refiere a la calidad de las unidades habitacionales, más allá del déficit en lo cuantitativo que tenemos registrado en la provincia”.

En el plano local, el funcionario destacó la reciente apertura de sobres en el proceso de licitación de 660 viviendas, enmarcada en el proyecto habitacional de la zona sur, con el ex Campo de Tiro como epicentro. “El gobernador Jorge Capitanich ya había gestionado 100 viviendas para el Barrio Toba y otras 100 en la Chacra 24; y en este caso se presentaron las empresas para generar propuestas de construcción de las unidades habitacionales, en el marco de la proyección de 1000 viviendas que está avanzando”, comentó.

Se espera avanzar con la factibilidad presupuestaria para estas obras, para continuar con las acciones articuladas con el Ministerio de Desarrollo Territorial en los predios que pertenecieran a la Nación y ahora sirven como base para el desarrollo de toda esa zona de Resistencia.

Cómo acceder

Para iniciar el proceso de gestión, los interesados deben ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia y elegir la opción que deseen, refacción o construcción de la vivienda. En lo que hace a la primera opción, se encuentran disponibles 40000 créditos de hasta 100.000 pesos, mientras que los 25.000 créditos restantes ascienden a 240.000 pesos.

Los préstamos cuentan con un financiamiento de 36 meses, y un plazo de gracia de tres meses para iniciar el pago. Además, el ingreso mínimo que las familias deben acreditar para recibir estos créditos es de 25.000 pesos; que se pueden lograr con lo que percibe más de un integrante del grupo familiar. “Este programa nacional tiene como novedad que abandona el sistema de actualización UVA, que tantos problemas han generado tanto en quienes tomaron créditos Procrear como para la compra de vehículos; ya que eran indexados por inflación por lo que terminaron pagándose cuotas muy por encima de los valores iniciales”, explicó Brahim.

Estos créditos, en cambio, se actualizarán por el coheficiente “Hogar” que tendrá en cuenta la variación de los salarios, publicados por el INDEC; y eso generará un “sistema de “racionalidad para la indexación”, consideró. Además, destacó que para las líneas de ampliación, la tasa de interés es del 0%.

La unidades habitacionales a financiar con los 22.0000 créditos son de hasta 60 metros cuadrados con un plazo exclusivo de financiamiento, de 10 a 36 años; y para ello hay que disponer de un ingreso de 50000 pesos de base, como grupo familiar. Además, los interesados e interesadas deben contar con un terreno a donde emplazar la vivienda, aunque también existen posibilidades para construir una nueva planta en una casa ya terminada.