Chaco

CHACO: Avances Para El Funcionamiento De La Planta De Tratamiento Del AMGR De SAMEEP

La obra consiste en la ejecución de una red maestra de colectores en el sur de la ciudad, que recibirá los aportes de la red ya existente a través de las 14 estaciones de bombeo que serán reacondicionadas para concretar el Plan Director de cloacas en Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana.

Actualmente, los avances por parte de SAMEEP incluyen las interconexiones al colector principal y los empalmes de las impulsiones de las estaciones de bombeos del barrio Complejo Malvinas y del pozo Belgrano. Además, se comenzaron a construir las cámaras correspondientes en cada empalme y se iniciaron los trabajos previos para la nueva interconexión del pozo Urquiza.

Esto forma parte de la primera etapa, que se trabaja en tres puntos estratégicos: calle Necochea y Av.  o en su intersección con la Av. Bogotá; y en la calle Los Hacheros en su intersección con la  Av. Nicaragua.

Una segunda etapa se realizará en dos enlaces ubicados en las Avenidas Urquiza y Chaco en su intersección con Av. Nicaragua, para dar ingreso a la obra de colectores que confluyen en la Estación Elevadora nº 113,  encauzados por gravedad hacia la planta.

Sobre la mega-obra de saneamiento

El Plan Director está compuesto por dos partes: el Sistema de Colección e Impulsión Cloacal del Área Metropolitana y la Planta de Tratamiento de Líquidos Efluentes con Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente, ubicada en Av. Urquiza a 5 Km de la Av. Soberanía Nacional.

Dentro de las instalaciones de la Planta de Tratamiento, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) es la encargada de realizar la construcción y dejar en óptimas condiciones para ser traspasada a SAMEEP una vez culminadas las instancias de prueba con agua residual.  

Durante este período, la U.T.E. se encarga de realizar pruebas de hermeticidad en la obra civil, verificando cañerías conductoras de líquido, espuma, barro y lo más importante en términos de seguridad de biogás.

Los trabajos están bajo la supervisión de la inspección a cargo de la consultora H.C.A. y SAMEEP se encuentra acompañando este proceso.