Cultura

CHACO: El Viaje De Chihiro Corona El Eje Otras Infancias En Una Noche De Cine A Patio Abierto

Este jueves 29 de abril a las 20.30 será noche de Cine Timbó en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco. Este mes, el ciclo curado y presentado por la cineasta Alejandra Muñoz, tuvo como eje Otras Infancias, y culmina con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki (2001), obra cumbre del anime japonés.

El ciclo comparte films de distintas épocas y nacionalidades, priorizando relatos y estéticas no hegemónicas, en el patio abierto del Cecual. Inició en febrero con cuatro films bajo la temática No-Ciudad; siguió con Marzo Feminista, y este mes fue el turno de Otras Infancias.

Integra el programa Patrimonio Activo con que el Instituto de Cultura pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la programación de sus centros culturales, museos y elencos estables.

Como todas las actividades presenciales organizadas por el organismo, se llevará a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado, y queda sujeta a modificaciones por la situación epidemiológica sanitaria de la provincia. Cualquier cambio será informado a través de las redes sociales oficiales: Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Otras Infancias

Este tercer eje invita a pensar cómo las niñas y los niños habitan este mundo en transición y cuánto podemos aprender de ellas y ellos en el ejercicio de crear una realidad más justa y amorosa. “La intención es acercarnos a otros relatos de infancias, que nos vuelvan a mostrar el mundo como si fuera la primera vez que lo observamos” señalaron desde la organización.

El viaje de Chihiro

Chihiro, una niña de 10 años, y sus padres acceden por un túnel a un misterioso mundo paralelo en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Por dejarse llevar por la gula, sus padres son mágicamente convertidos en cerdos. En su lucha por salvarlos, Chihiro acaba trabajando como limpiadora en una alucinante casa de baños a la que acuden todo tipo de dioses y espíritus. Allí contará con extraños amigos –un calderero con seis brazos o un joven que puede transformarse en dragón– y se enfrentará a la dueña del balneario, mitad humana, mitad pájaro, que esconde en sus habitaciones un misterioso bebé gigante. Es ella quien dice a Chihiro cuál es el trágico destino que espera a sus padres.