Chaco

CHACO: “Hay Un Repunte En La Concurrencia A La Vacunación Contra La COVID-19”

El titular del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, Daniel Antúnes, destacó los avances de la campaña provincial de vacunación contra la COVID-19 y aseguró que los últimos días “hubo un repunte en la concurrencia de las personas que cuentan con su turno” para ser inoculadas. De hecho, esta semana, según los registros oficiales, alrededor del 70% de los adultos mayores de 60 años de la provincia contará con, cuanto menos, una dosis de la vacuna.

“La gente se está acercando más, lo que nos da la pauta de la necesidad de intensificar la vacunación porque se trata de la población objetivo de mayor interés en el Plan Operativo porque son los más vulnerables”, explicó en declaraciones a Radio Provincia y recordó que, unas semanas atrás, el ausentismo se ubicaba en torno al 30% de las personas convocadas a recibir la inmunización

En este marco, el funcionario anticipó que se está delineando  la estrategia para ir conformando nóminas a través de distintas entidades, en los registros que tiene el Ministerio de Salud Pública, las obras sociales para ir generando turnos entre aquellos que no cuentan con la posibilidad de acceder a la plataforma digital. “Obviamente, vamos a elaborar una estrategia para quienes no tengan la posibilidad de inscribirse a través de la herramientas digitales; la idea es que nadie quede afuera por lo que vamos buscar la manera que incluir a todos y todas”, aseguró.

Acreditar factores de riesgo

La apertura del padrón para el gran grupo de personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de base que se concretó esta semana, generó algunos inconvenientes fundamentalmente porque se comprobó que la asignación de turnos favoreció a personas que no podían acreditar estos factores de riesgo. “Hay personas que se anotaron como voluntarios y ahora no pueden acreditar la patología de base que lo incluye en este grupo: los inconvenientes se registraron, básicamente, con estos casos que son las que tuvieron que regresar a sus hogares sin la vacuna”, explicó Antúnes.

En este marco, admitió que “la página comenzó a filtrar algunos turnos que se habían otorgado a personas inscriptas como voluntarias pero aquellas personas que pueden acreditar el factor de riesgo no van a tener inconvenientes”, apuntó.

El jefe de Inmunizaciones recordó que la acreditación del factor del riesgo se realiza en la posta de vacunación y alcanza con una certificación médica o con la historia clínica. Entre las patologías de riesgo para la COVID-19 nombró a las enfermedades cardiovasculares crónicas, diabetes, enfermedades respiratorias; además de pacientes oncológicos e inmunodeprimidos. “Todos estas personas, tienen registros para acreditar la patología de base, en general vienen con la enfermedad hace mucho tiempo, con lo cual, no van a tener inconvenientes”.

Incorporación de más grupos

Antunes anticipó también que la definición hasta el momento es, una vez cubiertos los grupos de riesgo y los escenciales, el trabajo con los “estratégicos” se realizará “por nóminas”. “Supongamos que se abra la vacunación para el periodismo, se solicitarán las listas a las distintas instituciones, como ocurrió con el personal de salud público y privado”, detalló. Cabe recordar que en esos casos, las empresas o instituciones generaban las planillas con datos sobre los trabajadores, con la firma de los responsables y, a partir de allí, se comunicaba por teléfono cuál era el centro de vacunación asignado a ese grupo de empleados.

De cara al trabajo del fin de semana, Antunes subrayó que este viernes, a pesar del asueto administrativo otorgado por el Poder Ejecutivo los centros y postas móviles de vacunación trabajaron normalmente, tanto en Resistencia como en el interior provincial. Este sábado el proceso se interrumpirá en virtud del feriado por el Día del Trabajador. “Necesitamos darle un respiro al personal de Salud que viene desarrollando muy intenso tanto en la lucha contra la pandemia como en la campaña de vacunación”, explicó. El domingo, se retoma el trabajo con postas móviles en distintos puntos del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Gripe y neumonía

Las dosis que llegaron a la provincia fueron repartidas rápidamente a los centros de salud de toda la provincia. “Los reportes indican que va a buen ritmo porque ya se están solicitando nuevas partidas que se distribuirán la próxima semana”, indicó. Antunes recordó que esta campaña va en paralelo a la COVID-19, que se realiza en centros extra hospitalarios, mientras que las tradicionales se aplican en todos los Centros de Salud.