La causa caratulada ALVARADO, NOEMÍ LUCÍA S/ PARTÍCIPE NECESARIO DE ABUSO DESHONESTO EN CONCURSO IDEAL CON CORRUPCIÓN DE MENORES, en calidad de autora, a llevarse a cabo en la Cámara Tercera en lo Criminal ante un tribunal colegiado presidido por el Juez Ernesto Javier Azcona y con la acusación a cargo del Fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera y las querellas particulares de las víctimas.
La resolución también expresa que los hechos que se juzgan fueron denunciados por las integrantes de la asociación Al Fin Justicia, organización que desde hace varios años viene militando por juicio y castigo a los autores de delitos contra la integridad sexual o trata cometidos contra menores, siendo aquellas mismas quienes querellaron a Daniel Pacce y Noemí Alvarado por abusos sexuales sufridos durante su infancia.
Asimismo, la resolución resalta que mediante la sanción de la Ley Nacional Nº 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Victimas, se ampliaron los plazos de prescripción en los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata, brindando una herramienta para que el Poder Judicial aborde dichos casos sin que el transcurso del tiempo entre la comisión del hecho y la realización de la denuncia sea un impedimento para ello.
Cabe resaltar que el titular de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Ernesto Azcona, resolvió fijar fecha para el debate oral de la primera causa por abuso sexual en la infancia impulsada en la Argentina tras la reforma de la Ley Nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción de ese delito. Se trata del caso en que se acusa a Noemí Alvarado de Pacce por corrupción de menores en calidad de autora por presuntos abusos cometidos contra dos niñas durante la década de los ochenta que la denunciaron en 2016; entre ellas, su sobrina. Azcona resolvió que las audiencias se desarrollen entre el 10 y el 14 de mayo de 2.021, en todas las jornadas a partir de las 8. En ese contexto, el magistrado decidió que se escucharán las declaraciones de un total de 24 testigos que se sumarán a los testimonios de las dos sobrevivientes: Rosalía Alvarado y María Belén Duet.
Aunque los hechos ocurrieron durante la década de los ochenta, cuando tenían 6 y 3 años, Rosalía y Belén recién pudieron realizar la denuncia formal el 15 de junio de 2016, luego de la reforma de la ley nacional Nº 27.206 de “Respeto a los tiempos de las víctimas”, que canceló la prescripción del delito de abuso sexual en la infancia. En las mismas apuntaron al ex diputado nacional Daniel Pacce y a su esposa Noemí Alvarado de Pacce por haber abusado de ellas.
La investigación recayó en la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscala Daniela Meiriño, quién archivó las causas por considerarlas prescriptas porque los supuestos hechos sucedieron antes de la entrada en vigencia de la mencionada norma. Sin embargo, tras ser apelada, el juez de Garantías nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, hizo lugar al desarchivo y la instrucción de la causa quedó en manos del fiscal coordinador del Equipo “C”, Sergio Cáceres Olivera.
Con la muerte del principal imputado (Daniel Pacce) de por medio, a mediados de 2018, el representante del Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación hasta concretar la elevación de la causa a juicio oral en octubre de 2019, tras ser confirmado al frente de la investigación ante el rechazo a una recusación de la defensa de la acusada.
Finalmente, las que comenzaron como dos causas individuales por cada una de las denunciantes se unificaron bajo una misma carátula: “Alvarado, Noemí Lucía s/corrupción de menores en calidad de autora”.