Chaco

CHACO: Podrán Hacerse Reclamos Dirigidas A La Defensoría Del Pueblo En Juzgados De Faltas Y Paz

Los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar diferentes reclamos vinculados a las temáticas de consumos problemáticos, ambiente, género y servicios públicos, entre otros.

El defensor del Pueblo, Bernado Voloj; y el adjunto, Hugo Maldonado; participaron de un encuentro con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; en el que ambas instituciones firmaron un acuerdo para que los juzgados de paz y/o faltas reciban reclamos y denuncias dirigidas a la defensoría.

De esta manera, el organismo tendrá mayor alcance y presencia en toda la provincia. “Esto nos permitirá cumplir uno de los ejes que se propuso la defensoría que es la territorialidad y poder desplegar nuestra acción en todo el territorio provincial”, explicó Voloj. A la vez que destacó: “Vamos a trabajar junto al Estado, en esta alianza estratégica con el Poder Judicial, para poder garantizar el acceso a la justicia en todo el Chaco”.

El defensor del pueblo también indicó que nuestra provincia “es la primera en contar con este sistema, a través del cual los juzgados de paz y faltas se convierten en receptores de demandas específicas para la Defensoría del Pueblo”. Los ciudadanos y ciudadanas podrán presentar diferentes reclamos vinculados a las temáticas de consumos problemáticos, ambiente, género y servicios públicos, entre otros.

En la primera etapa se realizarán capacitaciones para todo el personal y luego los juzgados de paz y faltas deberán exhibir en la mesa de entradas un cartel con la información de los reclamos que se podrán recibir para ser destinados a la Defensoría del Pueblo del Chaco. Se estima que en los próximos 45 días ya estará funcionando el acuerdo.

Del encuentro también participaron la asesora de la defensoría Paula Toledo y la secretaria técnica Ana Dorys Pérez Zamparo y, a través de videoconferencia, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco Diego Derewicki y la presidenta de la Entidad de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas del Chaco María Elena Pace.