Chaco

PAMPA DEL INDIO: La APA Se Reunió Con Productores Para Articular Obras Y Acciones Que Beneficien Al Sector

El presidente de la APA Daniel Pegoraro y la subsecretaria de Agricultura del Ministerio de la Producción Flavia Francescutti se reunieron, en Pampa del Indio, con productores para articular trabajo e informales sobre las obras que el organismo provincial llevará adelante para el óptimo aprovechamiento del río Bermejo y la recarga del Guaycurú Chico.

“Se han puesto sobre la mesa necesidades de los productores, confirmamos que las obras que la APA plantea son realmente las necesarias para el sector, además analizamos distintas alternativas para mejorar los sistemas naturales que quedaron del otro lado de la defensa”, señaló Pegoraro.

En la oportunidad se acordó finalizar la limpieza en cuatro compuertas de la defensa y concretar los sistemas de conexión que hacen falta para recargar el Guaycurú Chico. La APA realizó a fines de 2020 trabajos de limpieza y mantenimiento en cuatro de las ocho compuertas de la defensa y se pudo comprobar en la última crecida su buen funcionamiento.

El objetivo es garantizar que el primer sistema de riego de la provincia funcione en su plenitud y en óptimas condiciones siendo mantenidas en perfecto estado para, en los próximos eventos de crecidas del Bermejo, llegar a la mayor amplitud en la recarga de agua.

En paralelo, se continúa trabajando en la conformación del Comité de Manejo de Aguas y Suelo (COMAS). “Como organismo que lleva adelante la política de la provincia, la APA tiene en su ley la conformación del Comité para que los productores se puedan nuclear, porque son ellos los beneficiarios de las obras,” afirmó, Pegoraro.

También participaron de la reunión el equipo técnico de la Administración Provincial del Agua, Omar Navarro, Jorge Correa, Gisella Martínez, Ernesto Reguera y Claudio Maldonado y representantes de los municipios de Villa Río Bermejito, Pampa del Indio y Presidencia Roca.