Chaco

CHACO: El Gobierno Provincial Avanza Junto A Nación En La Implementación De Políticas Ambientales

Trataron diversos temas como la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, el fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la recuperación de áreas verdes.

En la jornada del martes, en Buenos Aires, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, para avanzar en nuevos acuerdos que beneficien al Chaco y permitan continuar implementando políticas de Estado para el cuidado del Ambiente y la preservación de la Biodiversidad.

En este sentido, se articulan mecanismos para la creación de una nueva área protegida: el Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado entre Las Palmas y La Leonesa.

“Además, avanzamos en el plan de fortalecimiento de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, con equipamiento para los municipios de Charata y Sáenz Peña, que serán entregados en poco tiempo”, aclaró Soneira.

Se trabaja también en la recuperación de espacios verdes en distintos puntos de la provincia y se están analizando herramientas para la ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo que la funcionaria provincial mantuvo una videoconferencia con especialistas en la cuestión.

Recuperación de Áreas Verdes Urbanas

Durante la jornada, Soneira y Cabandié ultimaron detalles para la firma de convenios de transferencia de fondos para cuatro municipios chaqueños, por un monto de 62 millones de pesos del programa Casa Común, que permitirá recuperar áreas verdes urbanas.

“Acordamos también el fortalecimiento de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) con la adquisición de equipamiento para la fiscalización y el monitoreo de las leyes ambientales; buscamos más tecnología, más logística y más capacidad en este 2021”, añadió la funcionaria chaqueña.

“Diagramamos una agenda intensa de colaboración entre Nación, Provincia y Municipios; lo que permitirá afianzar una agenda ambiental con políticas activas para el desarrollo  sostenible”, aseguró Marta Soneira.

PNUD

Por otra parte, continuando con la agenda ambiental de trabajo en busca de la generación de políticas públicas, la secretaria Marta Soneira se reunió por videoconferencia con referentes y consultores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD);para ver los distintos componentes que permitan tener un análisis de la situación del mercado de Bonos Verdes y sus características. “Trabajamos en la conformación de un banco de proyectos para el sector público y privado; como también las herramientas de financiamiento a través de las entidades bancarias”, detalló Soneira.

De la reunión participaron Maria Eugenia Di Paola (coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD), Paola Bohorquez y Matías Mottet (oficiales de Desarrollo Inclusivo de PNUD) y Pablo Cortínez (consultor de PNUD); también estuvieron presentes el presidente de CorFor S.A. Sergio Soto y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.