Chaco

CHACO: Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos: En Junio Inician Los Talleres De Participación Social

Con el objetivo de avanzar en la confección de un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informó que el 1 de junio, a través de plataformas virtuales, comenzarán los talleres de participación social para los municipios de cada región.

Hay que recordar que el Consejo Provincial del Ambiente viene trabajando en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco que se encuentra vencido y con el fin de garantizar un mapa consensuado por todos los actores sociales, invita a la comunidad a participar de los talleres.

El 1 de junio inician los talleres de participación social para los municipios de cada región. Debido a los protocolos de salud vigentes se realizarán de forma virtual. Se invita a toda la ciudadanía a sumar sus aportes a través de las plataformas virtuales, los enlaces para conectarse serán comunicados a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Mesas de participación social

El cronograma para la primera semana es:  martes 1 de junio, Colonia Elisa (a las 10) y Resistencia (a las 16); jueves 3 de junio, San Bernardo (a las 10) y Charata (a las 14).

Esta es la primera de tres etapas y se la denomina “fase informativa”, luego vendrán las de consulta y validación con la comunidad, resultando así un mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos consensuado por todos y todas.

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, OTBN por sus siglas, es un ordenamiento territorial que categoriza los bosques según el valor de conservación de los mismos en zonas rojas, amarillas y verdes. Así, establece qué actividades están permitidas en ellos y cuáles no.

Actualmente la Provincia tiene vencido su OTBN y debe actualizarlo; para lo mismo, el Consejo Provincial del Ambiente inicia los talleres de participación social a desarrollarse con los municipios de las 10 regiones del Chaco.

De esta manera se busca una actualización consensuada y participativa, que cuente con los aportes de todos los actores intervinientes, a fin de realizar un ordenamiento que fomente un desarrollo productivo sostenible y conserve los sistemas naturales y la biodiversidad del Chaco.

Consejo Provincial del Ambiente

El Consejo Provincial del Ambiente es un espacio integrado por los diferentes organismos provinciales, el sector productivo, Poder Legislativo y más de 70 ONG socio-ambientales; desde donde se diseña, acompaña y monitorea la implementación de políticas públicas ambientales, llevando adelante una agenda de trabajo para la construcción de un Chaco Sostenible.

A través de 10 comisiones temáticas (Bosques nativos y Biodiversidad; Biocidas; Fauna Silvestre y Bienestar Animal; Humedales; Pesca; Residuos Urbanos y Contaminación; Producción Sostenible y Agroecología; Arbolado Urbano y Espacios Verdes; Cambio Climático; Educación Ambiental) que trabajan en conjunto, se apuesta por una producción sostenible, el fortalecimiento de las economías regionales y el cuidado y preservación de nuestro ambiente y biodiversidad.