Chaco

CHACO: Programa Pequeñas Donaciones: El 28 De Mayo Cerró La Segunda Etapa Para Los Proyectos Ambientales Presentados

En el marco del Programa Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el pasado 28 de mayo concluyó la fecha de presentación de proyectos orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales, como el cambio climático y la degradación de la tierra, entre otros temas relacionados, correspondientes a la segunda etapa que contó con la participación de 13 organizaciones de la sociedad civil chaqueñas.

“Sentimos verdadero orgullo por el trabajo que están llevando adelante tantas organizaciones en favor del desarrollo de actividades productivas ambientalmente sostenibles para la provincia”, celebró la funcionaria provincial.

En días previos a la fecha de presentación de los proyectos, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira encabezó una reunión de manera virtual junto al Coordinador Nacional del PPD Argentina Francisco López Sastre, con el fin de abordar los requerimientos del respectivo formulario para poder avanzar exitosamente en esta segunda etapa del programa.

Cabe destacar que las 13 entidades seleccionadas pertenecen al interior de la provincia del Chaco e incluyen a organizaciones de pueblos originarios y de la zona de El Impenetrable. Chaco fue la provincia que más proyectos presentó en la región, con un total de 40 de los 133 presentados al abrir la convocatoria.

En este sentido, la provincia pone a disposición los equipos técnicos, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como de otras áreas, para acompañar a las organizaciones durante todo el proceso y que los proyectos cumplan con los requerimientos, buscando que la mayor cantidad posible sean aprobados. Hay que resaltar que estas 13 organizaciones que continúan en concurso son del interior e involucran la zona de El Impenetrable, Sudoeste, Centro y localidades limítrofes con Formosa.

LA INICIATIVA

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es una iniciativa de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

La propuesta, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insta a organizaciones de la sociedad civil a que inscriban sus proyectos orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales, como el cambio climático y la degradación de la tierra, para recibir apoyo financiero.

Este Programa financia proyectos de asociaciones que buscan soluciones locales a problemas ambientales globales como: conservación de biodiversidad, energía renovable, degradación de la tierra, manejo forestal sostenible, recuperación de conocimientos ancestrales (plantas medicinales, tintóreas y curtientes, tejidos e hilados con lanas y fibras animales y vegetales, fabricación de dulces), turismo sustentable (turismo de bajo impacto, turismo rural, ecoturismo y turismo de base comunitaria), la apicultura orgánica y el desarrollo sustentable regional.

Para esto, la ONU y el GEF buscan afrontar el 50% del monto establecido necesario para ejecutar el proyecto. “Buscamos una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Chaco y región, especialmente de quienes tienen menores posibilidades de acceso a los recursos financieros”, explicó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

LAS ORGANIZACIONES

Las 13 organizaciones ambientales pertenecientes al Chaco y que presentaron sus proyectos el pasado 28 de mayo fueron: Asociación Civil Red Agroforestal Chaco, Asociación civil de productores agropecuarios del Paraje El Fiscal, CHITSAJ TOKOJCHEY, Asociación civil familias rurales unidad del oeste chaqueño, Asociación civil WEL’A, Parajes Rurales Unidos del Este, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), FUNDACIÓN AQUILES, Asociación de profesionales para el cambio, FUNDACIÓN HUOQO, Asociación Civil Consorcio Productivo de servicios rurales n° 4, FUNDACIÓN ESCOLARES y la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico.