Chaco

CHACO: A 10 Años Del Programa Intercultural “Pueblos Indígenas”

Se inició con treinta estudiantes, cada uno de los cuales tiene un tutor (alumno avanzado o docente) y se alojan en residencias estudiantiles inauguradas ese mismo día.

A 10 años de su inicio, varios son los estudiantes de las comunidades originarias que pasan por las aulas y que accedieron a un título universitario. A tal punto, que el 20 de mayo de 2021 se realizó la entrega formal de sus títulos de grado número 100.000 y 100.001, a dos de sus graduadas indígenas: la técnica en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Tibisay Kunadamy Zamora Aray; y la profesora en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Anne´k  Iawho Zamorade.

El programa

 El programa “Pueblos Indígenas” contempla  la habilitación de un profesorado en Pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario del Chaco.  El 17 de diciembre de 2012 la UNNE presentó la Cátedra Libre de Derechos Indígenas que tiene por objetivo generar un espacio de formación y abordaje de los derechos de los pueblos originarios, en especial las comunidades que habitan en la región a través de la Facultad de Derecho. Es una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Política y se enmarca en la línea de gestión que la Universidad Nacional del Nordeste encaró en los últimos años en pos de reconocimiento y revalorización de los pueblos originarios.

Según explicaron durante el lanzamiento formal de la Cátedra, para su creación se tomó en cuenta que la región nordeste se encuentra inserta en un núcleo central donde habitan numerosos pueblos indígenas, sumado a que en los últimos años se ha ido generalizando un profuso y especializado desarrollo legislativo, académico y científico en el país y el mundo en defensa de ellos. La Cátedra Libre cuenta con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena.

El 4 de marzo de 2016 egresó la primera estudiante del programa Pueblos Originarios. Se trata de Shailili Zamora que se recibió de Bibliotecóloga tras aprobar la última materia Marketing de productos y servicios en unidades de información. Comenzó a estudiar la carrera en 2012 (cuando inició plenamente el desarrollo del programa Pueblos Indígenas).