Chaco

CHACO: Se Reunió La Mesa De Trabajo En El Marco Del Acta Compromiso Por El Crimen De Amanda Encaje Y Néstor Vivo

 De la reunión participaron por el Superior Tribunal de Justicia: las Dras. Cecilia Vargas, Marta Colussi y Gabriela Lamparelli; por la Defensoría General del Poder Judicial: las Dras. Lorena Padovan, Debora Barnes y Estefanía Argarate; por la Procuración General: la Dra. Edita del Palacio; por el Ministerio de Gobierno y Trabajo: la Dra. María Roxana de los Santos, Directora de Asesoría Legal y Técnica; por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: la Secretaria Silvana Pérez, la Directora de Políticas de Genero Verónica Cañete y la Lic. Nayla Bosch, Subsecretaria de Derechos Humanos; por la familia de Encaje (parte peticionaria ante la CIDH), Andrea Martínez (hija), Silvia Encaje (hermana) y su abogado Marco Molero; por la Cámara de Diputados, la Diputada Gladis Cristaldo y el Dr. Marcelo Wur Times.

En la ocasión se trabajó sobre dos de los siete puntos del Acuerdo, en lo relativo a:

1. Creación del cargo de Defensor Oficial de Víctimas, con dedicación exclusiva de las personas víctimas de delitos; y

2. Elaboración de Protocolos para la preservación de la escena del crimen y para garantizar la cadena de custodia de las pruebas y efectos secuestrados, para optimizar y agilizar la investigación de las causas penales complejas.

En relación al punto primero se resolvió impulsar el debate y sanción del Proyecto de Ley 4401/18, requiriendo a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputado insistir en los pedidos de opinión que aún restan, al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Y, en cuanto al punto segundo se conformó un equipo técnico encargado de reunir los distintos instrumentos existentes y que son de utilización por parte del Ministerio Público Fiscal de la provincia, con la incorporación otros, como el relativo a las causas de femicidios, su ratificación por ley, para su aplicación obligatoria y exigible, con una actualización constante, y su conocimiento a través de procesos de capacitación.

Se resolvió, por último, una nueva convocatoria para el viernes 18 de junio, a través de la plataforma del Poder Judicial, para abordar la implementación del Banco Genético Provincial y la creación de un Observatorio de Victimas de Delitos.