Chaco

CHACO: Nuevo Encuentro De Formación En La Profesionalización De La Economía Del Cuidado

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, estuvo al frente de lo que fue otra instancia del programa de capacitación gerontológica y políticas del cuidado, destinada a personas que se forman como cuidadores o cuidadoras domiciliarios o polivalentes.

La actividad estuvo moderada por la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, y contó con el acompañamiento y las disertaciones de la vocal del Instituto Nacional de Economía y Asociativismo Social (INAES), Zaida Chmaruk; la subsecretaría de Géneros, Diversidad y Disidencias, Delia Pérez, y la vicepresidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Johana Duarte.

En la ocasión, el tópico principal fue analizar la conformación de cooperativas de cuidados domiciliarios, como forma asociativa de empleabilidad.

Así, Chiacchio Cavana centró su exposición en lo que representan las políticas públicas de cuidados como ámbito de desarrollo humano; Pérez aportó lo suyo desde la implementación de la perspectiva de géneros en los cuidados; Duarte expuso sobre la revalorización de las tareas de cuidadores en el ámbito de la economía popular, y Chmaruk disertó sobre asociativismo como política pública nacional, mientras que finalmente Aboitiz expuso el plan de acción de trabajo para cuidadores y cuidadoras para este año.

“La pandemia nos demostró que los trabajos del cuidado ocupan un rol clave en el bienestar familiar y social, como en el sostenimiento de las vidas por cuestiones sanitarias, y lo ocurre es que muchas veces son tareas que están feminizadas, no están debidamente remuneradas y subvaloradas, máxime que quienes lo padecen principalmente son sectores de bajos recursos”, agregó Cavana para marcar la importancia de la profesionalización de la actividad.

“Nuestra tarea es romper estereotipos, reconociendo, valorando y profesionalizando las prácticas que estén asociadas al cuidado sin importar el género”, expresó la ministra.

La funcionaria agregó que el primer paso se dio en 2020 con la creación del Registro de Cuidadores y Cuidadoras Domiciliarias, con las posteriores capacitaciones se busca dotar de idoneidad y validar los conocimientos de quienes se desempeñan en estas tareas. Mediante la propuesta formativa coordinada desde la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores de la cartera social, se persigue el objetivo de contribuir a la meta 2021 de contar con la profesionalización de mil cuidadores domiciliarios y polivalentes.

También se prevé la conformación de una mesa intersectorial que incluya a partes que serían de gran aporte en la materia.

“Vamos en una dirección clara de reconocer a los cuidados como un trabajo y también como un derecho, cuando hablamos como gestión de la recuperación económica y las acciones para alcanzar este objetivo, la economía del cuidado no está ausente”, finalizó la ministra.