Resistencia

RESISTENCIA: UTN Presente En El Lanzamiento Del 2º Congreso Argentino De Agroecología

El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), a través de una Comisión Regional integrada por instituciones, organizaciones y personas de todo el NEA, y se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y relatos de experiencias, así como actividades de vínculo con el territorio. Además, se recibirán trabajos científicos y relatos de experiencias.

En el marco de este congreso, la UTN Resistencia integra el Comité por el Diálogo de Saberes, junto a las otras cinco universidades públicas de la región -Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Nacional del Alto Uruguay- y representantes de los agricultores familiares y de los pueblos originarios de la Región NEA. De Pedro celebró la realización de este importante encuentro, “donde las universidades nacionales aquí reunidas podamos reflexionar sobre el compromiso que tenemos para con el sector productivo en pos del desarrollo sostenible”, y destacó que eventos de esta naturaleza “nos brindan la oportunidad de hacer efectiva esta interacción de saberes desde el ámbito académico y científico para con la producción primaria, con el objetivo de favorecer a sectores muchas veces poco considerados”.

Estuvo presente también en este lanzamiento el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien afirmó que “los procesos hacia los cuales tenemos que orientarnos, para armonizar la relación de la especie humana con el entorno, con la vida, requieren de poner inteligencia y compromiso”, y que la agroecología “no puede estar circunscripta hacia un solo segmento productivo, sino que debe permear al conjunto de las actividades agropecuarias”.

Por su parte, María Angélica Kees, presidente de la Comisión Organizadora del congreso, celebró que sea la Región NEA la que albergue esta segunda edición del evento, e instó en sus palabras de bienvenida a “seguir construyendo este camino, para que la tierra, las semillas y los bienes comunes sean considerados bienes sociales y no solo bienes empresariales”. “Esperamos poder llevar adelante un debate social que nos permita elegir si queremos seguir con el modelo actual o avanzar hacia un modelo donde los saberes ancestrales se pongan en la mesa de debate”, dijo.

Este 2° Congreso Argentino de Agroecología -el anterior se realizó en Mendoza, en 2019- tiene entre sus principales objetivos difundir los avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina; fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil; y promover un debate para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables. Asimismo, buscará impulsar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la materia.