Cultura

CHACO: Trabajadoras Y Trabajadores De Las Industrias Culturales De Toda La Provincia Se Inscribieron En Acompañar Cultura

“Concluimos la inscripción del programa Acompañar Cultura, que integra el conjunto de medidas Acompañar Chaco lanzadas por el gobernador Jorge Capitanich, para mitigar los efectos económicos de la crisis en el marco de esta coyuntura sanitaria” señaló la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós.

Acompañar Cultura garantiza asistencia para trabajadoras y trabajadores culturales, uno de los sectores más golpeados por la pandemia y “expresa una form|a de inclusión financiera para el trabajo cultural, porque la cultura es un trabajo y es preciso que se reconozca su trascendencia y los derechos laborales que supone” señaló Quirós.

Se integra a las propuestas del programa Impulsar Cultura con el cual “impulsamos políticas públicas para contener al sector y fortalecer los circuitos culturales que posicionan al Chaco como capital cultural del nordeste argentino y que benefician a los más 30.000 chaqueños y chaqueñas involucrados en el desarrollo económico cultural de la provincia” concluyó la presidenta.

Acompañar Cultura otorga un beneficio por única vez de $22.000 por cada trabajador o trabajadora, en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural por parte del Estado provincial.

En esta convocatoria se pudieron anotar todas las personas del hacer cultural de nuestra provincia, que no fueron beneficiadas por el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) del gobierno nacional y que están inscriptas en el Registro Cultural Chaco.

La iniciativa forma parte de Acompañar Chaco, el conjunto de medidas lanzado por el gobierno provincial desde su Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en el marco del programa Chaco Reactiva, para contener a los sectores más afectados por la pandemia.

Estas medidas se articulan además con las elaboradas por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es así que Acompañar Cultura se integra, entre otros programas de reactivación, a Cultura Solidaria, un aporte económico propuesto por el Ministerio de Cultura que continúa y profundiza, a su vez, el apoyo de las Becas Sostener Cultura y de Fortalecer Cultura.