Barranqueras

BARRANQUERAS: Juan Carlos Ayala Propone La Creación De La “Zona Franca”

Con el objetivo claro de volver a poner a Barranqueras como la cuna del progreso chaqueño y de la región junto a las múltiples obras que se están ejecutando en distintos puntos de la localidad, el diputado provincial del Frente Chaqueño Juan Carlos Ayala solicitó al Ejecutivo Provincial arbitrar los medios necesarios para la creación y habilitación de una Zona Franca en la ciudad portuaria. “Con la Zona Franca se busca fomentar el comercio, la actividad industrial exportadora, fomentar las inversiones en la región y crear puestos de trabajos”, señaló.

Actualmente, la ciudad de Barranqueras cuenta dos parques industriales, un puerto situado en la intersección de dos corredores fundamentales para el Mercosur, posee accesos viales, fluviales, ferroviarios y aéreos a su ciudad, ubicándola en una zona estratégica, debido a su ubicación geopolítica.

ÁREA FRANCA

“El artículo 590 del Código Aduanero define la zona franca como área franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecerse ni alcanzadas con prohibiciones de carácter económico”, expresó el legislador Ayala.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) conceptualiza a la zona franca como espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y, tanto su importación como su exportación, no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO

“En el área franca la mercadería puede ser objeto de almacenamiento, comercialización, utilización y consumo. Es decir que la zona franca es un área territorial, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior”, manifestó.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la Zona Franca es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. “La habilitación de las zonas francas sumó nuevos beneficios a las provincias; ejemplo de ello es la zona franca de Entre Ríos ubicada en Concepción del Uruguay, en la que la actividad económica de la provincia se multiplicó a través de diferentes instancias vinculadas al comercio exterior, sumando usuarios de nivel internacional para desarrollar actividades en las instalaciones de la Zona Franca de Entre Ríos ubicada en Concepción del Uruguay”.

“Las zonas francas han demostrado ser una herramienta significativa para atraer inversión y generar empleo logrando un impacto directo en el desarrollo local y provincial”, finalizó el diputado provincial Juan Carlos Ayala.