Chaco

CHACO: Moderadas Expectativas Del Comercio Por Las Ventas Del Día Del Padre

Expectativas moderadas y mayor afluencia en comercios a partir de este jueves, son las tendencias que avizoran empresarios en Resistencia en la previa del Día del Padre, una fecha que aparece en el calendario como un “alivio” después de semanas de restricciones duras para la actividad “no esencial” y un mes de mayo que, en materia de ventas minoristas, siguió la racha bajista igual que en el resto del país.

 “Hasta ahora (por ayer martes) es muy poco el movimiento en la zona céntrica”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio local, Martín Giménez, en base a consultas con socios de la entidad. Sin embargo, estimó que el fuerte de compras comenzará a notarse a partir de este jueves y hasta el fin de semana. “Las expectativas son moderadas, teniendo en cuenta que recién estamos empezando a tener esperanzas en una reactivación”, definió.  

En esa línea, destacó que existen promociones para incentivar las ventas. Las principales son las bancarias asociadas a tarjetas, como la Tuya del NBCH en todos los comercios de la provincia. Además, sostuvo que, pese a los inconvenientes financieros “hay margen” para que los negocios apuesten a promociones, por caso, descuentos por la compra de un “segundo” regalo o un artículo de regalo por cada compra.

La propia Cámara de Comercio impulsó una promoción para clientes, con alrededor de 12 negocios ya adheridos que aportarán regalos para un sorteo que se hará por redes sociales.

LUNES FERIADO: 50 Y 50

Pasada esa fecha de expectativas para el comercio, el dirigente estimó que el lunes 21, feriado puente por el traslado del 17 de junio (paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes), la apertura de negocios en Resistencia será dispar. “Estimo que la mitad abrirá y la otra mitad no”, indicó.

Las expectativas son moderadas teniendo en cuenta que recién estamos empezando a tener esperanzas en una reactivación.

Se reanuda la vacunación para personal y dueños de negocios

Con respecto al avance del plan de vacunación provincial contra la COVID-19 para trabajadores del sector comercial, Martín Giménez explicó que el programa en base a los listados confeccionados por la Cámara de Comercio local no se completó aún. “La segunda semana de vacunación terminó el viernes pasado. El lunes se suspendió porque la Provincia aguardaba una nueva partida de vacunas, que llegó hoy (por el martes)”, reveló.

De esta forma, en el Club Sarmiento de Resistencia continuará en lo que resta de esta semana la aplicación de primeras dosis a personal de comercios adheridos a la Cámara. “Es un éxito total esta acción y fue muy bien recibida por los comerciantes y por los trabajadores y sus familias”, afirmó.

Por otra parte, marcó que, desde el anuncio de la vacunación para el sector, fueron varias las empresas que se adhirieron a la Cámara y fueron incluidas en los listados para que su personal sea inoculado en los próximos días, en base a nuevos ingresos de vacunas a la provincia. “Si bien era un cupo de 10 mil vacunas (para el comercio en todo el Chaco), es muy posible que se amplíe, por la inclusión de nuevas empresas”, estimó.

APERTURAS DESDE EL 15 DE JULIO 

Martín Giménez celebró el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, quien, en base a los avances del plan de vacunación, adelantó que todas las actividades tendrán flexibilización total a partir del 15 de julio para personas vacunadas y con Pasaporte Chaco, que por ejemplo podrán ingresar a locales cerrados, participar de eventos y realizar actividades antes restringidas.

“Es una excelente noticia. Ojalá que se cumpla. Algo que venimos demandando al gobierno nacional y al provincial es que haya un horizonte de previsibilidad, para que uno pueda hacer sus estimaciones. Está bueno que se anticipe con tanto tiempo para ver la luz al final del túnel”, graficó.

“Venimos de semanas muy duras con un pico de contagios muy elevado, por eso fueron las restricciones; pero, por los indicadores de los últimos días, parece haberse iniciado una meseta. Esperamos poder seguir adelante y que los comercios que trabajan con productos de temporada, como Indumentaria, y es uno de los rubros más afectados, puedan aprovechar lo que queda del otoño-invierno”, sostuvo.

En tanto, consideró que el Pasaporte Chaco “es una excelente herramienta, que beneficiará a los rubros más afectados, por ejemplo, a Eventos”, dada la complejidad de la organización que conllevan. A la vez, aseguró que es de fácil aplicación para todos los comercios a partir de la lectura del código QR. “Está bien implementado y hay muchos comercios que lo están utilizando”, afirmó.

FUENTE: DiarioNorte